2.1. Formularios
El desarrollo de programas en entornos gráficos consiste en ofrecer al usuario aplicaciones basadas en el uso de ventanas. El trabajo en modo consola, es decir, con comandos escritos, no se usa en aplicaciones de usuario.
Las ventanas son denominadas formularios.
Actividad
Un formulario es una ventana en la que se insertan los controles. Cada formulario dispone de controles propios (cerrar, maximinizar y minimizar) y propiedades que se pueden modificar (tamaño, título).
Ya sabes que el formulario inicial se denomina FMain. Cuando se crea, Gambas genera el código automáticamente en la ventana class.
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Img 11. Vista FMain.class | Img 12. vista FMain. form |
Las dos propiedades en que se actúa inicialmente son:
- Text.- cambia el título del formulario que aparecerá en la barra azul superior.
- Border.- permite mantener fijo el tamaño (fixed) o redimensionable según el tamaño de la ventana del escritorio (resizeable). Usa esta segunda opción para evitar que los controles puedan aparecer descolocados, el texto cortado, ...
AV - Pregunta Verdadero-Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
1) El título del formulario inicial es el mismo que el del proyecto en Gambas.
Verdadero Falso
2) El tamaño del formulario está definido por defecto con dimensiones variables.
Verdadero Falso
3) Una aplicación está formada por un formulario o ventana con información de entrada y salida.
Verdadero Falso
Objetivos
Cuando se crea un nuevo formulario Gambas nos ofrece la posibilidad de seleccionar varias propiedades como Constructor y Destructor.
Estas opciones se usan cuando queremos realizar alguna acción con el formulario antes de abrirlo o cerrarlo (limpiar la pantalla, guardar el valor de algún control, ...).
Aunque por el momento no vas a utilizarlas, crea nuevos formularios en Gambas para investigar ambas propiedades.