5. Potencia y energía de una máquina eléctrica
La potencia que desarrolla una máquina eléctrica es la energía por unidad de tiempo. Depende de:
- Si se trata de un motor, la potencia dependerá de los mecanismos acoplados al eje del motor y que serán accionados por él.
- Si se trata de un generador, dependerá del circuito al que alimenta.
Según esto, es fácil apreciar que las máquinas eléctricas pueden funcionar con diferentes valores de potencia útil. De todos estos valores, el que caracteriza la máquina se denomina potencia nominal.
Todas las condiciones que el constructor de la máquina ha diseñado para que funcione (tensión, potencia, etc.) se encuentran especificadas en la placa de características. En esta placa se indican todos los valores nominales de la máquina y se encuentra en un lugar visible:
Curiosidad
Cuando una máquina está trabajando a la potencia nominal, se dice que está a plena carga. Si trabaja a potencias superiores a este valor, decimos entonces que está trabajando a sobrecarga. En el caso de que esté trabajando a potencias inferiores a la nominal, decimos que está a media carga, un cuarto de carga, etc.
El principal problema que podemos tener con una máquina eléctrica rotativa es que se caliente. Es necesario refrigerar estas máquinas porque pueden quemarse.