3. Constitución general de una máquina eléctrica rotativa
Las máquinas eléctricas rotativas tienen partes que giran, combinadas con partes estáticas. Podemos distinguir las siguientes partes principales:
- Estátor: es la parte inmóvil, fija.
- Rotor: parte que gira, normalmente dentro del estátor.
- Entrehierro: es el espacio libre que queda entre el estátor y el rótor y que permite el giro de éste último. Debe ser muy reducido, lo máximo posible, para evitar que se pierda flujo magnético.
- Colectores y escobillas: las escobillas realizan la conexión de los circuitos del rótor con los del estátor. Son de grafito. Las escobillas frotan sobre unas láminas conductoras (delgas) que están acopladas a un dispositivo cilíndrico denominado colector.
Imagen 3. Máquina eléctrica. Elaboración propia |
Estas máquinas están constituidas por dos circuitos eléctricos y uno magnético. Los circuitos eléctricos se encuentran en el rótor y en el estátor respectivamente. A estos circuitos se les denomina devanados. Uno de ellos, produce la fuerza electromotriz que crea el flujo en el circuito magnétco de la máquina, por ésto se le denomina devanado inductor. En el otro circuito eléctrico se induce una fuerza electromotriz que produce un par motor (en el caso de que esté funcionando como motor) o una fuerza contraelectromotriz (si está funcionando como generador). A este devanado se le denomina inducido.