El desarrollo y la estrategia empresarial: El crecimiento de la empresa
Imagen 1. Elaboración propia |
En un entorno como el actual, fuertemente competitivo, las empresas han de buscar aquella dimensión adecuada para poder competir y sobrevivir. La globalización está afectando a las empresas, obligando a la mayoría de ellas a redefinir su estrategia empresarial.
La empresa decide una primera localización y unos determinados tamaño y capacidad para sus instalaciones. Una vez que adquiere una posición relevante en su mercado surge de forma natural la necesidad de crecer, a menudo introduciéndose en nuevos mercados. Este crecimiento puede aconsejar la deslocalización o el aumento de capacidad de algunas instalaciones. Así, el concepto de crecimiento de la empresa hace referencia a modificaciones o incrementos de tamaño que originan que ésta sea diferente de su estado anterior. Es la tendencia natural de la empresa, si bien el crecimiento debe ser controlado en función de sus objetivos a medio y largo plazo. La empresa ha de responder a las siguientes cuestiones:
- ¿En qué dirección puede crecer la empresa? ¿Produciendo lo mismo en los mismos mercados o dirigiéndose hacia otros mercados o productos? Analizaremos las estrategias de especialización y diversificación.
- ¿Cómo puede crecer la empresa? ¿Lo hará en solitario o en compañía de otras empresas? Analizaremos cómo el crecimiento puede ser interno o externo.
- ¿Mercado nacional o multinacional? Una vez posicionada en su mercado, la empresa debe decidir si centrar sus esfuerzos en alcanzar el liderazgo en su mercado natural o nacional o en abrir mercados exteriores. En el tema 3 de esta unidad prestaremos atención al papel de las multinacionales.