3.1. Generalidades
Como las caras del paralelepípedo que contiene al objeto son oblicuas al plano del cuadro, sus aristas también estarán dispuestas de la misma forma respecto de dicho plano.
Los puntos de fuga se determinan trazando desde el punto de vista rectas paralelas a las caras del poliedro, hasta que corten al plano del cuadro (línea del horizonte).Por tanto, las rectas que formen un ángulo determinado con el plano del cuadro fugarán hacia el punto de fuga que forme el mismo ángulo con el punto de vista abatido.
En la imagen superior puedes comprobar todo lo anterior, observa cómo se origina la disposición de los puntos de fuga.
Determinación.
Para que una perspectiva oblicua quede determinada debemos fijar la posición exacta de los puntos de fuga, y a veces de sus medidores.
Dependiendo de cómo se nos presenten los datos de la disposición del objeto tendremos dos formas de determinar los puntos anteriores:
- Planta del objeto sin abatir: desde el punto de vista trazamos paralelas a sus aristas hasta que corten a la LT, y luego las referimos perpendicularmente a la LH, obteniendo los puntos de fuga F y F'.
- Planta del objeto abatida sobre el PC: abatimos el punto de vista sobre el PC y trazamos rectas paralelas a las aristas abatidas hasta que corten a la LH, determinando directamente los puntos de fuga F y F'.
En la animación inferior puedes ver los dos procedimientos y al perspectiva final.
Puntos medidores.
Los puntos medidores (M y M') de la perspectiva oblicua desempeñan la misma función que los puntos de distancia (D y D') de la frontal.
Aunque el uso de estos puntos medidores no es corriente, a veces la disposición de la figura y su tamaño hace necesaria su aplicación. No obstante, siempre podemos recurrir a ellos si estimamos que puede simplificar el trazado de una perspectiva.
En la animación inferior te mostramos cómo se determinan estos puntos medidores y su aplicación para determinar una perspectiva.
Perspectiva Segmento.
La perspectiva de un segmento oblicuo al plano del cuadro se realiza mediante la determinación de sus extremos, para ello previamente tendremos que fijar los puntos de fuga según el ángulo que forme dicho segmento con el plano del cuadro.
En la animación inferior puedes ver cómo se ha determinado la perspectiva oblicua de un segmento AB, situado en el plano geometral, con un extremo contenido en el plano del cuadro, formando con él un ángulo oblicuo cualquiera.
|
En la imagen superior te mostramos cómo se ha determinado la proyección cónica Oblicua de un segmento contenido en el Plano Geometral (PG), dado su abatimiento sobre el Plano del Cuadro (PC).
Conocemos la posición de la LT y la LH así como el abatimiento sobre el PC del punto de vista (V). Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para su resolución mediante las herramientas de dibujo tradicionales. |