2.1. Generalidades
Como las caras del paralelepípedo que contiene al objeto son paralelas y perpendiculares al plano del cuadro, sus aristas también estarán dispuestas de la misma forma respecto de dicho plano.
Por tanto, como las rectas perpendiculares al plano del cuadro son perpendiculares a la línea del horizonte fugarán hacia el punto principal. Además, como los puntos de distancia están situados a 45º respecto del punto de vista, todas las rectas que formen ese ángulo con el plano del cuadro fugarán a dichos puntos.
En la imagen superior puedes comprobar todo lo anterior, observa cómo se origina la disposición de los puntos de distancia.
Determinación del punto principal P y de los puntos distancias D y D'.
La ubicación del observador respecto del plano del cuadro y del geometral determinará la posición del punto de fuga y la posición de los puntos de distancia.
En la animación inferior te mostramos cómo se determinan estos elementos a partir de las vistas diédricas de una figura dada.
Proyección de un segmento paralelo al Plano del Cuadro (PC).
Cuando un segmento es paralelo al plano del cuadro su perspectiva también lo será, por tanto, su representación se consigue determinando la perspectiva de sus extremos.
En la animación inferior puedes ver cómo se ha determinado la perspectiva frontal de un segmento AB paralelo al plano del cuadro, contenido en el plano geometral.
Proyección de un segmento perpendicular al Plano del Cuadro (PC).
Si un segmento es perpendicular al plano del cuadro, también formará un ángulo recto con la línea del horizonte, y dado que será paralelo al segmento formado por el punto de vista abatido (V) y el punto de fuga (P) deberá fugar a dicho punto.
En la animación inferior te mostramos cómo se ha determinado la perspectiva frontal de un segmento AB perpendicular al plano del cuadro, contenido en el plano geometral.