3.4. Desabatimiento de figuras planas
Desabatimiento de un pentágono regular.
Para poder desabatir un plano, y todos los elementos geométricos contenidos en él, necesitamos conocer su charnela y la traza abatida; o el abatimiento de uno de sus elementos.En la siguiente animación te mostramos cómo se determinan las proyecciones diédricas de un pentágono regular contenido en un plano P que previamente se ha abatido en el PHP; dada su charnela, la traza vertical abatida y dicho polígono en verdadera magnitud.
Hemos aplicado ortoafinidad en el desabatimiento.
Desabatimiento de una circunferencia.
En el desabatimiento de una circunferencia tenemos que aplicar lo aprendido en el apartado anterior "abatimiento de una circunferencia".Como en el caso del pentágono regular conocemos se trata de desabatir un plano dada su charnela, la traza vertical y el abatimiento de dicha circunferencia.
En la animación inferior puedes ver cómo se han obtenido las proyecciones diédricas de a circunferencia a partir de sus diámetros, rectas horizontales, frontales, de máxima pendiente y máxima inclinación.
Observa cómo las rectas notables determinan en cada proyección los ejes de la elipse proyección y sus diámetros conjugados
|
En la imagen de la izquierda te mostramos el desabatimiento de un pentágono regular ABCDE abatido sobre el PHP, dicho polígono está contenido en el plano P, observa cómo su lado de menor cota es una recta horizontal.
Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para determinar sus proyecciones diédricas mediante las herramientas de dibujo tradicionales. |