1. Generalidades
El abatimiento consiste en hacer coincidir un plano cualquiera con uno de los de proyección, generalmente el horizontal (PHP).
Cuando abatimos cualquier elemento geométrico realmente lo que hacemos es girarlo alrededor de una recta, llamada charnela, dicha recta es la traza del plano que contiene al elemento que queremos abatir, siendo común al plano de proyección sobre el que abatimos; así pues, si queremos abatir sobre el PHP un punto o recta contenido en un plano oblicuo la charnela será la traza horizontal de dicho plano.
En la imagen superior te mostramos el abatimiento de un plano proyectante horizontal (plano vertical) sobre el PHP, la charnela empleada es la traza horizontal (P) de dicho plano.
Elementos de un abatimiento.
En todo abatimiento intervienen los siguientes elementos: plano a abatir, plano de proyección, charnela y elemento abatido (generalmente un plano).
En la animación inferior puedes ver dichos elementos y su definición.
Abatimiento de planos proyectantes.
Dada su posición respecto de uno de los planos de proyección, el abatimiento de los planos proyectantes es el más sencillo de obtener, ya que su traza abatida siempre será perpendicular a la charnela.En la siguiente animación te mostramos cómo queda abatido un plano proyectante horizontal sobre el PHP y otro proyectante vertical sobre el PVP.
Abatimiento de planos oblicuos.
El abatimiento de un plano oblicuo es más complejo, el ángulo que forma la traza abatida y la charnela solamente se obtiene al abatirlo.
En la animación inferior puedes ver cómo se abate un plano oblicuo sobre el PHP y el PVP.
Más adelante te mostraremos de manera más detallada todo el proceso.