2. Punto

 

Abatimiento de un punto
Dada su sencillez, abatir un punto no requiere el empleo de un procedimiento complejo, basta con determinar su cota y alejamiento y colocarla desde su proyección correspondiente, como hicimos en el curso pasado cuando determinábamos la verdadera magnitud de un segmento a partir de la cota o alejamiento de sus extremos.

En este apartado vas a aprender a obtener el abatimiento de un punto situado en el espacio, no requiere plano de referencia, y contenido en un plano.

En la imagen superior te mostramos cómo se ha abatido sobre el PHP un punto contenido en un plano oblicuo, observa que la charnela empelada es la traza horizontal de dicho plano y el parámetro de referencia es la cota.


 

Icono IDevice Actividad
Cuando abatimos una recta o un plano realmente estamos abatiendo todos sus puntos.

Abatimiento de un punto situado en el espacio.

El abatimiento se puede obtener en cualquier dirección, ya que no hay plano (ni traza) de referencia.

En la animación inferior puedes ver cómo se ha abatido sobre el PHP un punto, conocidas sus proyecciones diédricas, hemos obtenido tres abatimientos de los infinitos posibles.

 


 

Abatimiento de un punto situado en un plano.

Para abatir un punto situado en un plano tendremos que adaptar el procedimiento explicado anteriormente a la traza de dicho plano, por lo tanto, solamente obtendremos un abatimiento de dicho punto.

En la siguiente animación te mostramos cómo se ha abatido sobre el PHP un punto contenido en un plano oblicuo, observa cómo el abatimiento de dicho punto está alineado con su proyección horizontal perpendicularmente respecto de la traza horizontal P (charnela) del plano oblicuo.