3.2. Recursos forestales


Imágenes bajo licencia de Creative Commons. Bosque, autor:Snežana Trifunovic; Madera

 

La humanidad utiliza multitud de recursos derivados de los bosques, uno de los ecosistemas más importantes para el planeta por la variedad de funciones beneficiosas que proporcionan a nivel global.

Se trata de un recurso de gran importancia económica, ya que la explotación de los bosques proporciona variadas materias primas como madera, papel, sustancias medicinales, aceites, resinas, corcho, productos textiles y alimentos. Además, constituyen un recurso cinegético y de turismo de la naturaleza.

Sin embargo, es mucho mayor su importancia ecológica ya que constituyen el pulmón del planeta y contienen un 60% de nuestra biodiversidad. Otras de las funciones que cumplen son:

• Actúan en el intercambio de gases como sumidero de CO2, regulando su concentración atmosférica.

• Intervienen en el clima y en el ciclo del agua, a través de la evapotranspiración regulan la humedad local y global.

• Protegen los suelos y estabilizan las laderas protegiendo de la erosión y la pérdida de suelo.

• Controlan las inundaciones (por ejemplo, la deforestación del Himalaya ha hecho incrementar las inundaciones en regiones como Bangladesh)

En la mayoría de países desarrollados se ha tomado conciencia de las graves consecuencias de la deforestación y se llevan a cabo políticas forestales que procuran la sostenibilidad, procurando limitar las extracciones y ampliando la superficie arbórea con repoblaciones adecuadas, reintroduciendo especies autóctonas.

Icono IDevice Para saber más

En el siguiente enlace podrás ver un video sobre la importancia de los bosques. Este 2011 es el año internacional de los bosques.

 


Icono IDevice Curiosidad

En este video puedes ver cómo se fabrica el papel a partir de los árboles.