2.2. Yacimientos originados en la superficie terrestre
Se producen debido a los procesos de la geodinámica externa. Los materiales se disgregan por meteorización y los productos resultantes son transportados por los agentes externos, agua o viento principalmente, que cuando pierden fuerza los depositan dando lugar a yacimientos. Se pueden diferenciar dos tipos: residuales y sedimentarios.
Imágenes bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). (1) Yacimiento residual, laterita, autor:Wilson44691
(2) Yacimiento tipo "placeres", bateo de oro sobre río; (3) Yacimiento de sal (evaporitas). autor: Ricampelo
Yacimientos residuales: se originan como consecuencia de una meteorización intensa de la roca madre quedando como material residual el más resistente. Es el caso de yacimientos de bauxita, que se utiliza para la extracción del aluminio o de lateritas de donde se obtiene hierro. Este proceso se denomina laterificación y da lugar a la acumulación de estos minerales sobre todo en zonas de clima cálido y húmedo.
Yacimientos sedimentarios: se originan como consecuencia de la sedimentación o depósito directo de materiales procedentes de la roca madre, a distancias más o menos grandes. En función del proceso sedimentario predominante se diferencia entre:
- Yacimientos detríticos: los materiales son transportados por el viento o el agua y al perder fuerza los deposita en el fondo de la cuenca. Se forman de este modo los depósitos de arenas y gravas, y algunos metales muy resistentes como el oro y el platino, que dan lugar a lo que se conoce como “placeres”.
- Yacimientos químicos o evaporíticos: se originan en cuencas marinas o lacustres donde el agua se va evaporando y los elementos que lleva en disolución se concentran hasta saturar el agua y precipitar en su fondo. Primero precipitan los menos solubles y más tarde los de mayor solubilidad. Ejemplos de este tipo de yacimientos son los de yeso o de sal.
Yacimientos bioquímicos y orgánicos: se producen por una gran concentración o acumulación de restos de organismos (conchas, caparazones, esqueletos,...).
Curiosidad
Las lateritas han pasado a tener interés económico por sí mismas y no para la extracción de hierro debido a que son utilizadas en acuarios como sustrato para las algas. Enlace.
AV - Pregunta Verdadero-Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Decide si los enunciados son verdaderos o falsos:
Los yacimientos residuales aparecen asociados a yacimientos principales más importantes.
Verdadero Falso
Los yacimientos sedimentarios se forman por depósito de materiales junto a la roca madre.
Verdadero Falso
Los depósitos de sal son un ejemplo de yacimientos de tipo evaporítico.
Verdadero Falso
Se denominan "placeres" a yacimientos como filones en el interior de la rocas.
Verdadero Falso