2.3. Desaladoras
FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DESALADORA
En el siguiente video se explica detalladamente el proceso de desalación del agua del mar:
FUNCIONAMIENTO DE UNA DESALADORA |
|
Además, puedes consultar esta infografía de Muy Interesante con una explicación del proceso de desalación en cinco etapas:
Las plantas desaladoras constituyen una opción para obtener agua potable a partir del agua del mar, si bien se trata de un recurso que constituye un gran gasto energético, y reservado solamente a lugares, como la cuenca mediterránea, donde la disponibilidad de agua potable puede llegar a ser casi nula, en este caso se evitan restricciones y cortes temporales.
España es el quinto país por número de desaladoras en el mundo, con un total superior a las 1000 plantas, que tienen una capacidad de 4 millones de metros cúbicos al día.
El proceso de extracción de sales del agua se realiza mediante ósmosis inversa, tras una limpieza y filtrado de partículas y arena, el agua se somete a una fuerte presión para separar las sales, y posteriormente un tratamiento químico de desinfección y remineralización.
Ventajas de la desalinización
La principal ventaja es la posibilidad de obtener agua potable del mar, un recurso prácticamente ilimitado, y que en lugares de características climáticas de sequía puede constituir la única opción de disponibilidad de agua dulce.
Inconvenientes de la desalinización
Las instalaciones de ósmosis inversa requieren costosas obras de infraestructuras y un gran consumo eléctrico para su funcionamiento, y además tienen una vida limitada.
La localización de las desaladoras genera gran impacto, tanto ambiental como sobre el turismo en las costas en que se sitúan.
Los residuos salinos que se originan en el proceso, la salmuera, han de ser devueltos al mar, pudiendo causar graves daños en las comunidades marinas allí asentadas.
Esta infografía de Consumer explica muy detalladamente en qué consisten los fenómenos de ósmosis y ósmosis inversa, empleada en las desaladoras.
En una desaladora, La primera fase es de captación y
Una vez limpia de partículas, hay que extraer la sal, Para realizar la
es necesaria una bomba que genere una gran presión. Posteriormente se
con cal y dióxido de carbono.
El agua muy salada resultante o
se devuelve al mar en lugares con movimiento de agua, además se usan
para asegurar la mezcla de aguas. Este residuo puede causar un grave impacto ambiental.