2. Mentiras de la Ciencia
En diciembre se comprobó que dos estudios en clonación mediante
Hwang era profesor de la Universidad Nacional de madre, se basaron en falsificados, lo que levantó un gran escándalo en la comunidad científica y en la opinión pública mundial. hasta que tuvo que dimitir por los escándalos generados. |
Dibujo de User: J.J. bajo GNU free.
|
Normalmente no es por dinero, ya que la profesión de científico no está muy bien pagada. Una recompensa es el prestigio, entre la comunidad de científicos y en la sociedad.
En el origen de las mentiras se encuentra muchas veces la competencia ,que se plasma en la necesidad de publicar artículos, a ser posible en revistas de alto prestigio. Para ello hay que conseguir resultados muy originales y revolucionarios y, muchas veces, se han dedicado muchos años de trabajo a investigaciones que no resultan concluyentes o hay que llegar a un resultado antes que otros equipos de investigadores, por lo que la tentación de acortar el camino es grande.
Las increíbles cifras de Mendel
La estadística no estaba muy desarrollada en 1865, por lo que Mendel, ajustó artificialmente los resultados a su teoría.
En un experimento de herencia, cuyo resultado debería ser de 75% de guisantes amarillos y 25% de verdes, Mendel afirmó haber obtenido en sus 8.023 ejemplares, 6.022 amarillos (75,06%) y 2.001 verdes (24,94%).
Cualquier investigador actual se dará cuenta de que semejante exactitud es imposible en cualquier experimento biológico. O bien Mendel amañó los resultados, o dejó de contar cuando los datos obtenidos hasta ese momento cumplieron sus expectativas previas.
Fotografía de uso libre para fines educativos.
|
Fotografía de J. Cooke bajo dominio público.
|
La historia de este engaño se basó en unos restos óseos (un cráneo parcial, un diente suelto y una mandíbula con dientes) descubiertos en Inglaterra.
Durante años, se debatió sobre el origen de estos restos, asignándose al eslabón perdido, al que se denominó Eoanthropus dawsonii.
Estos restos fueron aceptados por la comunidad científica, debido a que se correspondía con la idea que se tenía en aquella época.
Finalmente, A.T. Marston (en la fotografía de la derecha) determinó que los dientes de ese esqueleto correspondían evidentemente a un orangután, el diente suelto a un mono y el cráneo a un ser humano.
|
Oye Pepe, parece increíble y..., ¿hay muchas más?
Ya lo creo, Lupe, y las que no sepamos. Te pongo otros dos ejemplos.
William Summerlin y los ratones moteados (1973)
Summerlin afirmaba que es posible evitar los rechazos en transplantes si las células que van a ser implantadas son previamente sometidas a condiciones de cultivo celular.
Fue descubierto mientras pintaba la piel de ratones blancos receptores de transplante de piel de ratones grises.
Estudios posteriores han funcionado con éxito, pero su fraude retrasó la investigación en este campo.
|
Fotografía de Flonight. Dominio público |
La crotoxina, cura milagosa contra el cáncer (1986)
Una combinación de distintos componentes de veneno de serpiente tenía efectos casi milagrosos en el tratamiento del cáncer.
Finalmente, no se pudo demostrar su eficacia.