2.5. Rendimiento térmico
Los motores Diesel alcanzan un rendimiento que en ningún caso supera el 45% en condiciones de trabajo óptimas, mientras que los de gasolina tienen un rendimiento aún más pobre, no alcanzando valores del 35%.
Las condiciones óptimas de funcionamiento suelen ser, un poco por debajo del régimen de par máximo y con una carga algo menor que la máxima, el rendimiento del motor desciende en cualquier otro régimen, siendo prácticamente nulo cuando está al ralentí.
El motor de un autobús consume 20 l/h, cuando circula a una velocidad media de 90 Km/h, el rendimiento total del motor es del 20%, el poder calorífico del combustible es Pc=11000 Kcal/Kg y su densidad ρ= 0,8 Kg/l. Calcula:
a) Potencia útil en las ruedas.
b) Par motor en las ruedas si el diámetro de éstas es de 80 cm.
a) De esa potencia se transmite a las ruedas el 80%, el efecto del rozamiento del suelo y del aire es equivalente a una fuerza de 150 N y las ruedas tienen un diámetro de 60 cm. Calcular la velocidad con que asciende la motocicleta.
b) Si el rendimiento térmico del motor es del 20% y el poder calorífico del combustible es de 10000 Kcal/Kg. Calcular el consumo de combustible cuando se desarrolla la potencia máxima, considerar la densidad del combustible 1g/c.c.