2. Organización de la producción.

La organización de la producción es un tema de gran importancia para la empresa, ya que afecta a los costes, a la calidad final del producto, a los tiempos de entrega. Previamente vamos a definir tres conceptos fundamentales para mejor comprender los sistemas de producción más habituales.

Icono IDevice Actividad
Productividad es la relación existente entre la producción obtenida y los insumos empleados (conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes) 
 
Productividad = Producción / Insumos

 


Por ejemplo, si una empresa produce 2000 calefactores (producción), y trabajan 15 operarios  8 horas diarias durante 25 días (insumos)
 
Productividad = 2000 calefactores / 15 (operarios)·8(horas)·25(días) = 0,66
 
La productividad será 0,66 calefactores por operario y hora.

 

Icono IDevice Actividad
Eficiencia es la capacidad que tiene la empresa para alcanzar los objetivos programados, empleando los mínimos recursos posibles y durante el mínimo tiempo, persiguiendo la optimización del proceso,  es la relación que existe entre la producción real obtenida y la producción estimada en la programación.
 
Eficiencia = Producción real / Producción estimada · 100

Por ejemplo, si una cadena de producción de una empresa ha fabricado 480 automóviles al día cuando lo estimado eran 600, la eficiencia de la cadena será del 80%. 

Eficiencia = 480/600 ·100 = 80%

Icono IDevice Actividad
La efectividad representa el nivel en que consiguen los objetivos programados.
 
La efectividad se relaciona con los resultados del proceso de producción, en cambio la eficiencia lo está con los recursos empleados en el proceso.
 
Efectividad = Productividad ·Eficiencia

 


Existen distintos tipos de procesos de producción, de ellos depende:


  • la distribución del espacio de la planta de la fábrica,
  • el personal requerido,
  • los tiempos de producción,…

Los más importantes son los que se detallan a continuación:
Icono IDevice Actividad

Producción continua o lineal es el caso del tratamiento y envasado de leche. Las operaciones se van realizando sobre el producto básico según una secuencia, de forma que cada una de ellas le va añadiendo valor al producto, ya que le va modificando y mejorando

En estos sistemas, las operaciones se programan para conseguir una situación ideal, de modo que se combinan con el transporte de forma que los materiales se procesan mientras se mueven.

Son procesos muy automatizados, donde no hay montaje, no es necesario mano de obra muy cualificada y el trabajo es rutinario.

Se utiliza este sistema para productos con demanda muy elevada. Es un proceso que admite pocas modificaciones, aunque resulta de gran calidad y eficiencia.


Icono IDevice Pre-conocimiento
Producción en serie requiere el montaje de una serie de piezas siguiendo una determinada secuencia que se repiten con frecuencia.
 
Suelen ser procesos muy automatizados, que permiten obtener grandes cantidades de un producto idéntico, sin embargo, se trata de un proceso más flexible que la producción continua.
 
Henry Ford (1863-1947) incorporó este sistema por primera vez de forma masiva a la producción industrial del Ford T, fue responsable de la irrupción y expansión del sistema industrializado y basado en el consumo existente hoy día.

Imagen 03. Fernando Gómez. Copyright Imagen 04. shadetreemechanic. Copyright
Icono IDevice Pre-conocimiento

Sabías que...

Entre 1908 y 1927 se vendieron más de 15 millones de unidades del Ford modelo T. Se redujo el tiempo de fabricación de un automóvil de 12,5 horas a 1,5 horas, por lo que el precio de venta del Ford T, pasó de 850$ a 290$.

Por cierto, que los coches no han sido siempre tan sencillos de arrancar y conducir, mira el siguiente vídeo.

Multimedia 01. youtube. Copyright

Icono IDevice Actividad
Cadena de montaje: Se produce una sucesión ordenada de puestos de trabajo en los que se va realizando el montaje por medio de operaciones repetitivas generalmente automatizadas.
 
Es el sistema utilizado para el ensamblaje de piezas de un automóvil. 
 
No se usa en procesos de conformación de piezas. 



Imagen 05 . El Mundo. Copyright
Multimedia 02.youtube Copyright
Icono IDevice Actividad

Producción a pedido: El producto sólo se fabrica tras tener la orden de pedido del cliente, ya que debe hacerse según las especificaciones de éste.

Por ejemplo pedido de  una flota de autobuses con características especiales para discapacitados físicos, aunque no es un producto único, se tiene que adaptar a las particularidades solicitadas por el cliente.


Icono IDevice Actividad

Producción por proyecto: En este tipo de sistemas de producción, no existe flujo de producto, pero si una secuencia de operaciones individuales y tareas que deben realizarse siguiendo un plan que contribuya a los objetivos finales del proyecto.

Tal como ocurre con la construcción de una urbanización o bien una máquina diseñada para la realización de tareas específica en un proceso.

Los proyectos se caracterizan por el alto coste y por la dificultad que representa la planificación y el control administrativo.


Icono IDevice Pre-conocimiento

Con todo esto que hemos ido viendo de cómo organizar la producción, ¿Cúal crees que se ajustaría más a nuestra "empresa de carros de compar"? ¿Crees que afectaría al precio del carrito?