3. El experimentalismo
La ruptura de la estructura dramática tradicional, la falta de lógica en el discurso de los personajes y la carencia de una ideología explícita en el discurso del autor llevaron a una revisión radical de los modos tradicionales de entender la representación dramática. A partir de los años sesenta cobraron cada vez más importancia elementos como la escenografía, la incorporación de medios audiovisuales o la interacción con el público. En ese contexto hay que entender el surgimiento de un teatro experimental que se propone renovar la escena tradicional. Aparece así el llamado teatro independiente, formado por grupos que actúan al margen de los circuitos tradicionales, y nuevas formas de actuación, como el happening y la performance.
|
- El happening ("suceso, evento" en inglés) es una improvisación realizada en un lugar público, en la que se busca la participación de los espectadores.
- La performance ("actuación") es una representación en la que se intenta romper las fronteras entre distintas artes: pintura, escultura, vídeo, teatro...
Dentro del teatro experimental cabe destacar algunos nombres:
- Fernando Arrabal (1932) es uno de los creadores del "teatro pánico", que parte de las concepciones de Artaud sobre la crueldad y lo irracional llevados a escena.
- Peter Weiss (1916-1982) hace teatro dentro del teatro en Marat/Sade: los locos de un manicomio representan una obra sobre dos personajes históricos de la época de la Revolución Francesa.
- Peter Handke (1942) se propone realizar "antiteatro" en Insultos al público, obra en la que los actores discuten con los espectadores.
Banco de palabras: pánico, teatro, antiteatro, performance, happening.
- El ("suceso, evento" en inglés) es una improvisación realizada en un lugar público, en la que se busca la participación de los espectadores.
- La ("actuación") es una representación en la que se intenta romper las fronteras entre distintas artes.
- Fernando Arrabal (1932) es uno de los creadores del teatro .
- Peter Weiss (1916-1982) hace teatro dentro del en Marat/Sade.
- Peter Handke (1942) se propone realizar en Insultos al público.
Este es un fragmento de Pic-Nic, de Fernando Arrabal. Los padres de Zapo, un soldado que está en la guerra, han ido a visitar a su hijo al frente:
SR. TEPÁN. -Qué, hijo mío, ¿has matado mucho?
ZAPO. -¿Cuándo?
SR. TEPÁN. -Pues estos días.
ZAPO. -¿Dónde?
SR. TEPÁN. -Pues en esto de la guerra.
ZAPO. -No mucho. He matado poco. Casi nada.
SR. TEPÁN. -¿Qué es lo que has matado más, caballos enemigos o soldados?
ZAPO. -No, caballos no. No hay caballos.
SR. TEPÁN. -¿Y soldados?
ZAPO. -A lo mejor.
SR. TEPÁN. -¿A lo mejor? ¿Es que no estás seguro?
ZAPO. -Sí, es que disparo sin mirar. (Pausa.) De todas formas, disparo muy poco. Y cada vez que disparo, rezo un Padrenuestro por el tío que he matado.
SR. TEPÁN. -Tienes que tener más valor. Como tu padre.
SRA. TEPÁN. -Voy a poner un disco en el gramófono.
Reflexiona y responde:
- ¿Con qué tendencia dramática de las que has visto anteriormente relacionarías esta obra?
- El autor utiliza el humor para expresar su visión de la guerra. ¿Tiene ese humor un sentido crítico?
- ¿Te recuerda este texto, precisamente, a algún famoso humorista?
Marat/Sade, de Peter Weiss es una obra abigarrada y compleja en la que se analizan las relaciones entre la revolución y la locura. Aquí puedes ver algunas escenas de una representación que tuvo lugar en el teatro San Martín de Buenos Aires: