2. El teatro del absurdo

María está perdida con las adivinanzas sobre autores dramáticos. La primera que ha de resolver dice así: "Dramaturgo francés de origen rumano que hace de un texto burlesco, un juego dramático; y de un texto dramático, un juego burlesco". Si tú también quieres saber la solución, lee la siguiente información sobre el "teatro del absurdo".
Samuel Beckett. Imagen en Wikimedia
Commons
bajo dominio público

Desde el existencialismo se produce una evolución hacia el llamado "teatro del absurdo". Los autores de esta tendencia dramática suprimen la lógica en las acciones y los diálogos, para representar únicamente la incoherencia y la irracionalidad de la vida humana.

  • Samuel Beckett (1906-1989) es el autor de la que tal vez sea la obra más representativa del teatro del absurdo: Esperando a Godot. Dos personajes mantienen un diálogo sin sentido mientras esperan la llegada, que nunca se produce, de un tal Godot. El sentido de esta obra ha sido interpretado de distintas maneras: una crítica de la mentalidad burguesa, de la falta de valores de la sociedad occidental, de la ausencia de Dios... Pero el propio Beckett negó cualquier interpretación. Beckett fue autor también de otras obras de teatro, como Final de partida, en la que los personajes aparecen metidos en cubos de basura, y de narraciones, en un estilo cada vez más depurado y minimalista.
  • La otra gran figura del teatro del absurdo es Eugène Ionesco (1912-1994), autor francés de origen rumano que combina un humor disparatado y cruel con situaciones de la vida cotidiana. De él se ha dicho que hace "de un texto burlesco, un juego dramático; y de un texto dramático un juego burlesco". En La cantante calva dos matrimonios hablan y hablan sin dejar de decir incoherencias, y en El rinoceronte los habitantes de un pueblecito francés se convierten en rinocerontes. En estas obras y otras similares Ionesco lleva a escena la soledad del ser humano y su radical incomunicación.

Icono IDevice Actividad de Lectura
El argumento de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, es mínimo: dos vagabundos llamados Vladimir y Estragon esperan en un camino, junto a un árbol, a un tal Godot, pero el público nunca llega a saber quién es Godot, ni por qué le esperan. Además de los dos personajes anteriores aparecen el cruel Pozzo y su criado Lucky, al que lleva atado con una correa, y al final de cada acto un chico que les hace llegar a los dos vagabundos el mensaje de que Godot no vendrá hoy pero mañana sí.

Te invitamos a que leas este fragmento de manera reflexiva:

(Cada uno coge una punta de la cuerda y tiran. La cuerda se rompe. Están a punto de caer.)

VLADIMIR: No sirve para nada.

(Silencio.)

ESTRAGON: ¿Dices que mañana hay que volver?

VLADIMIR: Sí.

ESTRAGON: Pues nos traeremos una buena cuerda.

VLADIMIR: Eso es.

(Silencio.)

ESTRAGON: Didi.

VLADIMIR: Sí.

ESTRAGON: No puedo seguir así.

VLADIMIR: Eso es un decir.

ESTRAGON: ¿Y si nos separásemos? Quizá sería lo mejor.

VLADIMIR: Nos ahorcaremos mañana. (Pausa) A menos que venga Godot.

ESTRAGON: ¿Y si viene?

VLADIMIR: Nos habremos salvado.

(Vladimir se quita el sombrero -el de Lucky-, mira el interior, pasa la mano por dentro, se lo sacude, se lo cala.)

ESTRAGON: ¿Qué? ¿No vamos?

VLADIMIR: Súbete los pantalones.

ESTRAGON: ¿Cómo?

VLADIMIR: Súbete los pantalones.

ESTRAGON: ¿Que me quite los pantalones?

VLADIMIR: Súbete los pantalones.

ESTRAGON: Ah, sí, es cierto.

(Se sube los pantalones. Silencio.)

VLADIMIR: ¿Qué? ¿Nos vamos?

ESTRAGON: Vamos.

(No se mueven.)

SAMUEL BECKETT. Esperando a Godot

Responde:
  • ¿Qué impresión te ha producido este fragmento?
  • ¿Qué ambiente crees que refleja?


Pregunta Verdadero-Falso
Escena de La cantante calva. Imagen en Wikimedia Commons
de Serge Lachinov bajo dominio público


En La cantante calva dos matrimonios mantienen una conversación incoherente.

Verdadero Falso


En Esperando a Godot los habitantes de un pueblecito francés se convierten en rinocerontes.

Verdadero Falso


En El rinoceronte dos personajes esperan a un tercero que nunca llega.

Verdadero Falso
Icono IDevice Para saber más
Puedes ampliar aquí tu información sobre el teatro del absurdo y sus dos autores más representativos: Samuel Beckett y Eugène Ionesco.

La cantante calva es una de las obras más representadas de Ionesco, y una de las más ilustrativas de la corriente de teatro del absurdo. En esta página de la Kalipedia puedes encontrar una selección de fragmentos de la obra. Y en este vídeo puedes ver varias escenas, representadas por el grupo Teatro Estudio de San Sebastián: