2. Las vanguardias
En la Europa de principios de siglo, sumida ya en las tensiones que desembocarán en la I Guerra Mundial, aparecen las vanguardias. El término "vanguardia" procede del lenguaje militar, y designa a los que van delante, los que se exponen al fuego enemigo. En los movimientos que sacuden la cultura europea hay un afán de ruptura, de acabar con la cultura tradicional, a la que se reprocha que no ha hecho sino enmascarar la opresión y las diferencias de clase bajo un lenguaje apaciguador y convencionalmente bello
A continuación te presentamos una síntesis de las principales vanguardias, con los autores más destacados. Si la lees atentamente podrás hallar además la solución a dos adivinanzas de las que debe resolver María:
"Autor que en 1909 publicó el Manifiesto del Futurismo en el periódico francés Le Figaro."
- Se puede considerar al italiano Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) como el primer vanguardista. En 1909 publica el Manifiesto futurista, en el que exalta la velocidad, el riesgo, la violencia y la belleza de las máquinas -los automóviles, los aviones- sobre la belleza clásica.
- El ruso Vladimir Maiakovski (1893-1930) puso el futurismo al servicio de los ideales de la Revolución Rusa, e introdujo en su poesía las técnicas de la propaganda moderna, especialmente de la política: la consigna, el lema, el eslogan...
- En Francia, el poeta de origen polaco Guillaume Apollinaire (1880-1918) rompe en sus Caligramas la diferencia entre la literatura y las artes visuales, y el rumano Tristan Tzara (1896-1963) llega hasta el extremo del vanguardismo con el movimiento Dadá, que niega cualquier lógica, coherencia o unidad temática al poema.
- El portugués Fernando Pessoa (1888-1935) adoptó distintos heterónimos para escribir una obra en la que conjuga la modernidad en estilos variados.
-
Los alemanes Georg Trakl (1887-1914) y Gottfried Benn (1886-1956)
cultivaron una escritura expresionista en la que ofrecieron un reflejo
subjetivo y atormentado de la sociedad de la época.
|
Imagen en Wikimedia Commos de Daderot bajo dominio público. |
"Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.
No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.
Queremos glorificar la guerra - única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la mujer.
Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias."
Responde:
- ¿De qué comparación se sirve Marinetti para establecer claramente la oposición entre el arte clásico y el arte moderno?
- Seis años después de la publicación de este manifiesto estallaría la I Guerra Mundial. ¿Crees que el arte se anticipa a la realidad, es decir, que en el texto se refleja el clima que haría posible aquel conflicto, el peor que había conocido la humanidad hasta entonces?
- ¿Con qué movimientos políticos de los años veinte relacionarías este manifiesto?
A Guillaume Apollinaire.
| |
A Filippo Tommaso Marinetti
| |
A Vladimir Maiakovski
|
Gottfried Benn | |
Georg Trakl
| |
Guillaume Apollinaire
|
Fernando Pessoa
| |
Tristan Tzara
| |
Vladimir Maiakovski
|
Y en este vídeo hallarás una instructiva síntesis sobre el nacimiento y desarrollo de las vanguardias y sus repercusiones en la literatura posterior:
Vídeo en Youtube
En 1920, Tristan Tzara exponía en el siguiente texto las instrucciones "Para hacer un poema dadaísta":
Coja un periódico Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo que tenga la longitud que piensa darse a su poema. Recorte el artículo. Recorte a continuación con cuidado cada una de las palabras que forman ese artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Saque a continuación cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente el poema en el orden en que los recortes hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y usted es "un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido por el vulgo". |
Como ves, de forma bastante irónica y provocadora, propone que sea el azar el verdadero motor de la poesía.