5. Mark Twain: el realismo en la novela norteamericana
María descubre en una librería, dedicada a la venta de libros de ocasión, un antiguo ejemplar de una de las novelas clásicas de la literatura norteamericana, Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain, y decide leerla. El libro comienza narrando cómo Huckleberry Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer, protagonista de Las aventuras de Tom Sawyer (1876), está bajo el cuidado de la viuda de Douglas y a la vez se dedica a ayudar a Tom en una banda de ladrones. Es entonces cuando llega el padre de Huck, borracho y vagabundo, que sólo se interesa pos su dinero y que le mantiene encerrado en una cabaña junto al río Illinois; sin embargo, el muchacho se escapa, dejando falsos rastros para hacer creer que ha sido asesinado y tirado al río...
|
Mark Twain, por J.C. Beckwith. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público |
"(...) ¡Magnífico! De ese modo
podría instalarme donde me gustase. Me convenía la isla de Jackson; la conocía
muy bien, y nadie visita semejante lugar. Desde allí podría marchar durante las
noches, remando en mi canoa, hasta las poblaciones, ir y venir a hurtadillas
por éstas y procurarme las cosas que necesite. Estoy decidido: a la isla de
Jackson.
Con todo el trajín yo estaba muy
cansado, y antes de darme cuenta, me dormí. Al despertar, estuve un instante
sin saber dónde me encontraba. Me levanté y miré en torno mío, algo asustado.
Luego caí en la cuenta. El río parecía tener muchas millas de anchura. La luna
era tan brillante que yo no podía contar los maderos que, negros e inmóviles,
parecían dormir en las aguas, a centenares de yardas1 río adentro. Reinaba un
silencio absoluto, parecía muy tarde; olía como si fuese tarde. Yo no sé cómo
decirlo, pero ya me comprendéis."
MARK TWAIN. Las aventuras de Huckleberry Finn. Barcelona. Bruguera. 1981.
Traducción de Amando Lázaro Ros.
________
1. yardas: medida inglesa de longitud, equivalente a 0, 914m.
La victoria de los estados del Norte industrial sobre los del Sur agrícola y esclavista en la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865) trajo consigo una serie de cambios muy significativos en el país:
- En la sociedad termina por triunfar una moral burguesa que ensalza el progreso material y las libertades individuales.
- Los negocios florecieron, especialmente gracias a que la industria tuvo acceso a los materiales, los mercados y las comunicaciones (el nuevo sistema ferroviario intercontinental se inauguró en 1869 y el telégrafo empezó a funcionar de costa a costa en 1861)
- La gran afluencia de inmigrantes aportó una gran reserva de mano de obra barata: entre 1860 y 1910 llegaron más de 23 millones de extranjeros.
- Hacia 1919 la mitad de la población vivía ya concentrada en una docena de ciudades.
- Aparecieron problemas como consecuencia de la urbanización y la industrialización: viviendas pobres y atestadas, ambientes antihigiénicos, paga insuficiente.
- Resumiendo: entre 1860 y 1914, Estados Unidos dejó de ser ex colonia británica agrícola y se transformó en un enorme país industrial moderno; cuando estalló la Primera Guerra Mundial era ya una gran potencia mundial.
En este contexto aparece la figura de uno de los más grandes escritores norteamericanos, Mark Twain ( 1835-1910) quien dirigió su mirada hacia el Sur y el Oeste y optó por el realismo en sus narraciones, utilizando el lenguaje de todas los grupos sociales (incluyendo el habla de los dialectos y en especial el que se habla a orillas del Mississippi). En sus manos el realismo no es sólo una técnica literaria, sino un medio para decir la verdad con exactitud y para realizar una crítica de la sociedad en la que vivía, especialmente a través de la sátira, denunciando la desigualdad social, la esclavitud y el exceso de interés por el éxito y el dinero.
Su novela más importante Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) narra la historia de Huck Finn, un muchacho pobre que decide seguir la voz de su conciencia y ayuda a un esclavo negro a huir hacia la libertad, aun cuando piensa que él mismo se condenará e irá al infierno por infringir la ley. La novela analiza multitud de temas: la esclavitud, el racismo, la familia, el espíritu de libertad o el individualismo e independencia frente a la hipocresía de una sociedad que se cree civilizada. Otras novelas importantes de Mark Twain son Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Un yanki en la corte del rey Arturo (1889).
Tom Sawyer es personaje en dos novelas de Mark Twain.
| |
El interés de Mark Twain como narrador está en la
utilización de las técnicas literarias propias del realismo.
| |
El paso en Estados Unidos de una
sociedad agrícola a otra industrial tuvo lugar inmediatamente antes de la Guerra Civil.
| |
Una de las características más
significativas del realismo en Mark Twain es la reproducción de registros lingüísticos
de todos los grupos sociales.
| |
La página oficial de Mark Twain (en inglés) es realmente interesante; ahora bien, si prefieres un resumen de su biografía, con referencias a sus obras y características literarias más importantes es suficiente este otro lugar.
En este mismo contexto otros novelistas son también reseñables: Harriet Beecher-Stowe (1811-1896) y su famosa novela La cabaña del tío Tom sobre el problema esclavista; los cuentos sobre temas del "lejano oeste" de Bret Harte (1836-1902) y especialmente Stephen Crane (1871-1900) quien, con el trasfondo de la guerra civil, escribe La insignia roja del valor (1895) un análisis psicológico del personaje principal, el soldado Henry Fleming, que teme no saber comportarse adecuadamente en el frente de batalla y que evoluciona desde una posición idealista, épica, de la guerra hasta ciertos momentos en que siente remordimientos mientras busca argumentos que justifiquen su actitud.