4. La poesía inglesa

Ilustración de Gustavo Doré para El paraíso perdido

Ilustración de Gustave Doré para El paraíso perdido, de John Milton. Imagen
en Wikimedia Commons bajo dominio público

 
María tenía que resolver la segunda adivinanza que Juan le había propuesto: "Autor inglés que perdió y encontró el paraíso". Ella sí que estaba perdida... Así que escribió esas mismas palabras en el buscador Google y apareció ante ella una impresionante y sugerente imagen que además le dio la pista definitiva para encontrar la solución al acertijo. A partir de la información que había asociada a la imagen (puedes ver el pie de la fotografía de la derecha), empezó a indagar sobre John Milton y la poesía inglesa de los siglos XVI y XVII.
El Renacimiento llega más tarde a Inglaterra que a Francia o España, y tampoco se produce una ruptura con la lírica medieval, que es integrada en las nuevas formas.
En el siglo XVI se introducen en la poesía inglesa novedades como el soneto o el verso blanco. El gran poeta y dramaturgo William Shakespeare hará un uso magistral de ambas novedades, pero la poesía de Shakespeare la veremos en el tema 3, junto al resto de su obra.
Habrá que esperar al siglo XVII para que aparezcan tres grandes figuras de la poesía inglesa: John Donne, John Milton y John Dryden.
  • John Donne ((1572-1631) perteneció al grupo de los llamados "poetas metafísicos". Estos autores cultivaron una literatura de signo reflexivo. En las Canciones y Sonetos de Donne, la hondura se une a un estilo renovador, en el que el uso audaz de imágenes y metáforas sirve para expresar el pensamiento de Donne sobre el amor y la muerte.
  • John Milton (1608-1674) escribió sobre temas variados, en prosa y verso, pero sin duda su obra más famosa es El paraíso perdido. En ella Milton recrea la historia bíblica de la caída de Lucifer y la expulsión de Adán y Eva. A partir de ese núcleo narrativo, Milton se eleva a consideraciones generales sobre el pecado y la gracia, la libertad y el mal. El diablo es presentado como un personaje melancólico, víctima de su propia rebeldía. La influencia del Paraíso perdido en la literatura posterior ha sido grande, sobre todo a partir del Romanticismo. Milton escribió después el Paraíso recobrado, en el que opone a la caída del ser humano la resistencia de Cristo a las tentaciones del diablo.
  • El siglo XVII se cierra con John Dryden (1631-1700). Su poesía satírica, para la que se inspira en modelos latinos como Horacio y Juvenal, le convierte en un antecesor de la literatura ilustrada del siglo XVIII.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
En el siglo XVI se introducen en la poesía inglesa novedades como el soneto y el verso ...
  
libre.
blanco.
suelto.

John Donne perteneció al grupo de los llamados...
  
poetas existenciales.
poetas bucólicos.
poetas metafísicos.

El paraíso perdido fue compuesto por ...
  
John Milton.
John Dryden.
John Donne.

Para su poesía satírica, John Dryden se inspiró en...
  
Dante y Petrarca.
Homero y Virgilio.
Horacio y Juvenal.

Icono de iDevice Reflexión

Se dice a menudo que traducir poesía es un empeño condenado al fracaso. Sin ser tan pesimistas, sí debemos reconocer que muchos matices del lenguaje poético original se pierden en la traducción. Lee primero en castellano el principio del Paraíso perdido, de Milton, y a continuación, o al mismo tiempo, puedes apreciar la musicalidad de los versos originales en el vídeo.

"Canta, celeste Musa, la primera desobediencia del hombre. Y el fruto de aquel árbol prohibido cuyo funesto manjar trajo la muerte al mundo y todos nuestros males con la pérdida del Edén, hasta que un Hombre, más grande, reconquistó para nosotros la mansión bienaventurada. En la secreta cima del Oreb o del Sinaí tú inspiraste a aquel pastor que fue el primero en enseñar a la escogida grey cómo en su principio salieron del caos los cielos y la tierra; y si te place más la colina de Sión o el arroyo de Siloé que se deslizaba rápido junto al oráculo de Dios, allí invocaré tu auxilio en favor de mi osado canto; que no con débil vuelo pretendo remontarme sobre el monte Aonio al empeñarme en un asunto que ni en prosa ni en verso nadie intentó jamás.

Y tú singularmente ¡Oh Espíritu! que prefieres a todos los templos un corazón recto y puro, inspírame tu sabiduría. Tú estabas presente desde el principio y desplegando como una paloma tus poderosas alas cubriste el vasto abismo haciéndolo fecundo, ilumina mi oscuridad; realza y alienta mi bajeza para que desde la altura de este gran propósito pueda glorificar a la Providencia eterna justificando las miras de Dios para con los hombres.

Di ante todo, ya que ni la celestial esfera ni la profunda extensión del infierno ocultan nada a tu vista, di qué causa movió a nuestros primeros padres, tan favorecidos del cielo en su feliz estado, a separarse de su Creador e incurrir en la única prohibición que les impuso siendo señores del mundo todo. ¿Quién fue el primero que los incitó a su infame rebelión? La infernal Serpiente. Ella con su malicia animada por la envidia y el deseo de venganza engañó a la Madre del género humano. Por su orgullo había sido arrojada del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes y con el auxilio de éstos, no bastándole eclipsar la gloria de sus próceres, confiaba en igualarse al Altísimo si el Altísimo se le oponía.

Para llevar a cabo su ambicioso intento contra el trono y la monarquía de Dios, movió en el cielo una guerra impía, una lucha temeraria que le fue inútil. El Todopoderoso lo arrojó de la etérea bóveda envuelto en abrasadoras llamas; y con horrendo estrépito y ardiendo cayó en el abismo de perdición, para vivir entre diamantinas cadenas y en fuego eterno, él que osó retar con sus armas al Omnipotente."

Responde:

¿A quién se dirige el poeta al empezar su obra? ¿Qué modelo sigue?

Pero a continuación, ¿a quién invoca? ¿Por qué?

Icono IDevice Importante
Recuerda los autores más importantes de la poesía clasicista inglesa:
  • John Donne perteneció al grupo de los llamados "poetas metafísicos", que cultivaron una literatura reflexiva. En las Canciones y sonetos se sirve de las metáforas para expresar su pensamiento sobre el amor y la muerte.
  • John Milton escribió El paraíso perdido, poema épico en el que recrea la historia bíblica de la caída de Lucifer y la expulsión de Adán y Eva. A partir de ese núcleo narrativo, Milton se eleva a consideraciones generales sobre el pecado y la gracia, la libertad y el mal.
  • John Dryden se inspiró en modelos latinos para su poesía satírica, en la que ya se anuncia la literatura ilustrada del siglo XVIII.

Icono IDevice Para saber más

En esta página puedes leer poemas de John Donne traducidos al español.

Y en este enlace encontrarás el texto completo del Paraíso perdido, de Milton.