2.1. Dante y Petrarca
A partir de la poesía provenzal nace en Italia el dolce stil nuovo, escuela poética florentina que intelectualiza y espiritualiza el sentimiento amoroso. Dante Alighieri (1265-1321) inicia su trayectoria poética influido por esa escuela, para evolucionar en su madurez hacia el simbolismo de la Vida nueva, obra en la que describe en prosa y verso su gran amor por Beatriz, a la que conoció cuando era niña y que murió muy joven. Beatriz es una donna angelicata, la mensajera del cielo que impulsa al poeta hacia la perfección espiritual mediante el amor.
Pero la obra maestra de Dante es La Divina comedia, compuesta entre 1307 y 1321. Está dividida en tres partes -Infierno, Purgatorio y Paraíso- en las que el poeta narra un viaje al mundo de ultratumba. El poeta latino Virgilio le sirve de guía en el Infierno y el Purgatorio, y su amada Beatriz en el Paraíso.
La Divina comedia es una cumbre de la literatura medieval, en la que Dante expone su concepción de la vida y su opinión sobre sus contemporáneos.
El principio de La Divina comedia
A mitad del camino de la vida,
en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta había extraviado.
¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!
Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron.
Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera.
DANTE ALIGHIERI, La divina comedia
¿Qué significado simbólico podemos hallar en los tres primeros versos?
En el siglo XIV se anuncia ya una nueva corriente que rescata a los autores de la Antigüedad clásica. Es el Humanismo, en el que desempeña un papel fundamental Francesco Petrarca (1304-1374). Pero la trascendencia de Petrarca reside en una obra escrita en italiano: el Cancionero. Se trata de una recopilación de poemas en la que narra la historia de amor por Laura. La obra está dividida en dos partes: los poemas in vita ('en vida') e in morte ('en muerte') de Laura.
En el Cancionero aparecen los rasgos fundamentales de lo que será la poesía europea en los siglos siguientes: el verso endecasílabo, estrofas como el soneto o la canción, el análisis de la pasión amorosa, la naturalidad y la elegancia en el estilo, las metáforas e imágenes que describen a la amada y los sentimientos que inspira. Todo ello dará lugar a un movimiento poético, el petrarquismo, en el que se inspirará la poesía del Renacimiento.
Francesco Petrarca por Andrea del
Castagno. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público |
Lee este soneto del Cancionero de Petrarca:
el tiempo, la estación, la hora, el instante,
el rincón y el lugar en donde ante
sus ojos fue prendida el alma mía;
bendita la dulcísima porfía
que a Amor me liga como firme amante,
y el arco y la saeta lacerante,
cuya herida le abrió en mi pecho vía.
Bendita sea la voz con que sustento
y siembro el nombre suyo en cualquier parte,
y mi ansia y mi suspiro y mi lamento;
y sea bendito todo cuanto arte
en fama suya doy, y el pensamiento
que es de ella sin que en él otra haya parte.
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Petrarca habla de su amor por Laura con un lenguaje y un sentimiento cercanos a lo religioso. ¿Podemos decir que diviniza a su amada?
Petrarca
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Dante
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Es de autor anónimo
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En tres: Infierno, Purgatorio y Paraíso
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En tres: planteamiento, nudo y desenlace.
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En dos: Infierno y Paraíso.
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Neoclasicismo
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Clasicismo
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Humanismo
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Cancionero
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Vida nueva
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Divina comedia
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El verso octosílabo y estrofas como el romance y el villancico | |
El verso endecasílabo y estrofas como el soneto y la canción
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El verso libre y la ausencia de estrofas
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- El poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) es el creador de la Divina comedia, considerada la obra cumbre de la literatura medieval.
- También es italiano Francesco Petrarca (1304-1374), en cuyo Cancionero aparecen los rasgos fundamentales de lo que será la poesía renacentista.
En internet puedes encontrar el texto completo de la Divina comedia.
Y también puedes leer en tu ordenador aquí el Cancionero de Petrarca.