4. El teatro
|
La Resurrección. Icono ruso. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público |
Regularis concordia es una obra escrita entre 959 y 979 por el obispo inglés Ethelwold de Winchester en la que se dan instrucciones sobre la representación del día de Pascua. El momento cumbre de la liturgia es la pregunta que el monje que representa al ángel les hace a los que interpretan a las mujeres: Quem queritis?, ¿A quién buscáis?
Lee el siguinte fragmento correspondiente a esa parte de la liturgia:
Durante la salmodia de la tercera lección, cuatro monjes se ponen las ropas sagradas. Uno, vestido de alba, entra, como ocupado en otra cosa, se acerca discretamente al Sepulcro, y allí, portando una palma en la mano, se sienta silencioso.
Al tercer responso llegarán los otros tres, envueltos en dalmáticas y llevando el incensario;
Se acercan al sepulcro al modo de los que buscan algo, pues todo esto se hace para representar al Ángel sentado en la tumba y a las Mujeres que van a ungir el cuerpo de Jesús.
Así pues, cuando el que está sentado vea acercarse a los que parecen extraviados y buscan, entona en voz sorda y dulce el Quem quaeritis?
Los otros tres responden al unísono: A Jesús de Nazaret
Él les replica: No está aquí; resucitó como lo había predicho. Id y anunciad que ha resucitado de entre los muertos.
Obedeciendo, entonces, a esta orden, vuélvanse los tres monjes hacia el coro, diciendo: ¡Aleluya, el señor ha resucitado!"
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/teorhistescenic/medieval.html
El teatro religioso presentaba dos modalidades: los misterios, que escenificaban temas extraídos del Antiguo y Nuevo Testamento, y los milagros, que se inspiraban en las vidas de los santos.
Estas representaciones se realizaban al principio en el interior de los templos y en latín, pero se va imponiendo una tendencia a trasladar el espectáculo al atrio de las iglesias, al tiempo que las lenguas vernáculas van sustituyendo al latín. Hacia 1150 ya se representa en Francia un Mystére d'Adam en lengua romance y fuera de la iglesia. Se va formando así un teatro profano, cuyo primer autor destacado es el francés Adam le Bossu, que escribe a mediados del siglo XIII dos obras satíricas: Jeu de la feuillée (Representación de la glorieta) y Jeu de Robin et Marion. Asimismo, con la obra anónima Le garçon et l´aveugle (El mozo y el ciego) se inicia el género de la farsa, cuya obra más relevante será Farsa de Maese Pathelin (1464), de autor desconocido.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
En este vídeo puedes contemplar una cuidada representación de un drama litúrgico del siglo XII: Ubi est Christus?
- El género dramático resurge a partir de la liturgia de Pascua y Navidad.
- El teatro religioso presentaba dos modalidades: los misterios, que escenificaban temas extraídos del Antiguo y Nuevo Testamento, y los milagros, que se inspiraban en las vidas de los santos.
- A partir del siglo XIII se va formando un teatro profano cuya obra más importante, ya en siglo XV, será la Farsa de Maese Pathelin.
En esta página hallarás una completa historia del teatro medieval.
Y en esta otra las principales características del drama litúrgico.
Aquí puedes leer el texto en español de Micer Mimín, una farsa francesa del siglo XIV.