3. Ejercicio resuelto

Icono de iDevice Caso de estudio

Autor: Max Liebermann. Dominio público
 
Para el repaso de este tema traemos un fragmento de la conocida novela de Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta, una de las obras más representativas, junto con La Regenta, de Clarín, del Realismo español. Cuenta la historia de Fortunata, una mujer de clase humilde, que es continua víctima de un adinerado burgués, Juanito Santa Cruz, encaprichado de ella, y de la mujer de este, Jacinta, quien busca en la joven la solución a su problema de infertilidad.

El fragmento propuesto corresponde a la Parte primera, capítulo III, donde Juanito conoce a la pobre muchacha Fortunata en una vieja vivienda del Madrid más humilde. Leamos el texto con detenimiento, teniendo presentes las ideas estudiadas en el tema.

"Juanito reconoció el número 11 en la puerta de una tienda de aves y huevos. Por allí se había de entrar sin duda, pisando plumas y aplastando cascarones. Preguntó a dos mujeres que pelaban gallinas y pollos, y le contestaron, señalando una mampara, que aquella era la entrada de la escalera del 11. Portal y tienda eran una misma cosa en aquel edificio característico del Madrid primitivo. Y entonces se explicó Juanito por qué llevaba muchos días Estupiñá, pegadas a las botas, plumas de diferentes aves. Las cogía al salir, como las había cogido él, por más cuidado que tuvo de evitar al paso los sitios en que había plumas y algo de sangre. Daba dolor ver las anatomías de aquellos pobres animales, que apenas desplumados eran suspendidos por la cabeza, conservando la cola como un sarcasmo de su mísero destino. A la izquierda de la entrada vio el Delfín cajones llenos de huevos, acopio de aquel comercio. La voracidad del hombre no tiene límites, y sacrifica a su apetito no sólo las presentes sino las futuras generaciones gallináceas. A la derecha, en la prolongación de aquella cuadra lóbrega, un sicario manchado de sangre daba garrote a las aves. Retorcía los pescuezos con esa presteza y donaire que da el hábito, y apenas soltaba una víctima y la entregaba agonizante a las desplumadoras, cogía otra para hacerle la misma caricia. Jaulones enormes había por todas partes, llenos de pollos y gallos, los cuales asomaban la cabeza roja por entre las cañas, sedientos y fatigados, para respirar un poco de aire, y aun allí los infelices presos se daban de picotazos por aquello de si tú sacaste más pico que yo... si ahora me toca a mí sacar todo el pescuezo. Habiendo apreciado este espectáculo poco grato, el olor de corral que allí había, y el ruido de alas, picotazos y cacareo de tanta víctima, Juanito la emprendió con los famosos peldaños de granito, negros ya y gastados. Efectivamente, parecía la subida a un castillo o prisión de Estado. El paramento era de fábrica cubierta de yeso y este de rayas e inscripciones soeces o tontas. Por la parte más próxima a la calle, fuertes rejas de hierro completaban el aspecto feudal del edificio. Al pasar junto a la puerta de una de las habitaciones del entresuelo, Juanito la vio abierta y, lo que es natural, miró hacia dentro, pues todos los accidentes de aquel recinto despertaban en sumo grado su curiosidad. Pensó no ver nada y vio algo que de pronto le impresionó, una mujer bonita, joven, alta... Parecía estar en acecho, movida de una curiosidad semejante a la de Santa Cruz, deseando saber quién demonios subía a tales horas por aquella endiablada escalera. La moza tenía pañuelo azul claro por la cabeza y un mantón sobre los hombros, y en el momento de ver al Delfín, se infló con él, quiero decir, que hizo ese característico arqueo de brazos y alzamiento de hombros con que las madrileñas del pueblo se agasajan dentro del mantón, movimiento que les da cierta semejanza con una gallina que esponja su plumaje y se ahueca para volver luego a su volumen natural."
1. Argumento y tema del texto

2. Ejercicios sobre el texto
  1. ¿Observas rasgos naturalistas en el texto?
  2. Caracterización de los personajes.

3. Gramática

Analiza sintácticamente la siguiente oración:

Preguntó a dos mujeres que pelaban gallinas y pollos, y le contestaron, señalando una mampara, que aquella era la entrada de la escalera del 11.


4. Léxico

En su afán de objetividad, el autor recurre a voces técnicas o, simplemente, cultas. Define las siguientes, teniendo presente el contexto en el que se encuentra:

  • Acopio.
  • Anatomía.
  • Paramento.
  • Voracidad.

5. Contenido
  • Analiza las características del Realismo español a través del fragmento estudiado.
  • Principales autores del Realismo español y sus características.
  • Evolución de la narrativa en el siglo XIX