2.3. Pervivencia e influjo posterior

Pero, puesto que mi objetivo era llegar a comprender y disfrutar la literatura contemporánea, especialmente la poesía, necesitaba saber qué aportaciones hicieron los poetas posrománticos a movimientos posteriores y cuál ha sido exactamente la pervivencia de su obra. Necesitaba esa "bisagra" antes de abordar por fin esos autores modernos cuya obra me era casi desconocida.
Icono IDevice Actividad
El sentido de ruptura y disidencia del Romanticismo y especialmente las fórmulas iniciadas por Bécquer y Rosalía son la antesala de la lírica moderna. Tampoco hay que olvidar que por aquellas fechas en Francia el parnasianismo y el simbolismo estaban revolucionando la lírica europea. Especialmente este último movimiento es heredero de algunos de los postulados posrománticos. De la poesía surgida en Europa desde mediados del siglo XIX hasta 1870 nace la gran "lírica de tradición simbolista", uno de las grandes ramas de la poesía moderna, que llega hasta loa años treinta del siglo XX, impregnando el Modernismo y la Vanguardia.
Si hablamos de España, son precisamente Bécquer y Rosalía los que dan fórmula definitiva a la nueva poética y van abriendo los primeros caminos de la lírica que más tarde desarrollarán grandes autores, desde la Generación del 98 y el Modernismo hasta el Grupo del 27 ( Antonio Machado, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre...).
¿Qué aportan los poetas posrománticos a estos autores posteriores?
  • Un intenso subjetivismo vivencial, que descubre ámbitos ocultos de la intimidad.
  • Un gusto por la palabra poética sugestiva, que defina estados de ánimo difíciles de describir (sueño, soledad, melancolía...)
  • Búsqueda de un "ritmo interior" ajustado al fluir del ánmo, que huye de la melodía marcada y estridente.
  • Tendencia a someter el poema a rigurosas leyes compositivas, lejos del gusto romántico por la digresión y los dramáticos cambios de ritmo.
A pesar de que Núñez de Arce, un contemporáneo de Bécquer, llamó a sus Rimas "suspirillos germánicos", hoy la crítica lo sitúa como cabeza de la lírica contemporánea.
 
 
Composición propia