1. Recordando...

Poco a poco, contemplando las viejas ilustraciones y los textos de mi época escolar, iba recordando...
En efecto, el Romanticismo fue un movimiento en la primera mitad del siglo XIX. Países como Alemania (con Goethe o Novalis) e Inglaterra (con Lord Byron o Shelley) habían sido su cuna, extendiéndose después por toda Europa. Mi profesor de entonces siempre insistía en el atraso de nuestro país. Por eso recuerdo que este movimiento en España fue un poco tardío. Penetró por Cataluña y Andalucía y se vio favorecido por la llegada al poder de Fernando VII.
Leía a saltos algunos rasgos del pensamiento romántico que yo mismo había subrayado antaño en el libro de texto: la importancia dada a la libertad (tanto estética como personal), al individualismo, a lo irracional, lo espiritual y misterioso; sus ansias de evasión en el espacio o en el tiempo, su gusto por reflejar emociones, su sentimiento de rebeldía, sus paisajes nocturnos o atormentados...Aunque, como también solía recordar mi profesor, "en esta España siempre dividida" también el movimiento romántico tuvo dos versiones: la liberal y la conservadora.
Seguí hojeando el viejo manual hasta que en la misma caja encontré algo que me enterneció. Era un esquema hecho con mi propia letra escolar de entonces, que contenía los principales géneros románticos y sus autores más destacadas. Era este:
 
 
Icono IDevice Objetivos
Para ayudar a Daniel a recordar el alcance del Movimiento romántico te adelantamos este enlace. También puede refrescar tu memoria este esquema en PDF.

Ojalá nuestro protagonista hubiese contado en sus tiempos con estos medios.