2.1. La lírica

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Seguramente hayas visto u oído hablar de El club de los poetas muertos, película de 1989, que cuenta el encuentro de un profesor de literatura con estudiantes adolescentes, a los que va infundiéndoles el amor a la poesía. Visiona el fragmento que te presento y reflexiona sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo se entiende la poesía desde un punto de vista academicista?
  • ¿Es útil la poesía?
  • ¿Cómo entiende el profesor que ha de ser la poesía?

En el fragmento que acabas de ver, se identifica poesía con lírica. Es frecuente confundirlo. Sin embargo, el origen mismo de los términos nos hace ver algunas diferencias.

Cuando hablamos de lírica nos remitimos a los cantos y a la música, mientras que con poesía lo hacemos a la esencia misma del arte y la creación lingüística. La Academia de la Lengua la define como la "manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa", e incluso identifica poesía con literatura. Así, pues, podrás encontrarte poesía lírica, poesía épica o narrativa y poesía dramática.

Dicho de otro modo: no todo texto escrito en verso ha de ser lírico, aunque en la lengua corriente se acepta poesía como expresión lírica. Todo va a depender de la actitud que adopte el poeta ante el texto y su tema.

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Pedro Salinas es uno de nuestros escritores de la Generación del 27 que mejor puede ejemplificar el concepto de la lírica. Define la poesía como "una aventura hacia lo absoluto".

Lee detenidamente el texto siguiente:

"Y ahora, aquí está frente a mí.
Tantas luchas que ha costado,
tantos afanes en vela,
tantos bordes de fracaso
junto a este esplendor sereno
ya son nada, se olvidaron.
Él queda, y en él, el mundo,
la rosa, la piedra, el pájaro,
aquéllos , los del principio,
de este final asombrados.

¡Tan claros que se veían,
y aún se podía aclararlos!
Están mejor; una luz
que el sol no sabe, unos rayos
iluminan, sin noche,
para siempre revelados.
Las claridades de ahora
lucen más que las de mayo.

Si allí estaban, ahora aquí;
a más transparencia alzados.
¡Qué naturales parecen,
qué sencillo el gran milagro!
En esta luz del poema,
todo,
desde el más nocturno beso
al cenital esplendor,
todo está mucho más claro."

¿Cuál es el tema del texto y la actitud del autor ante él? ¿Cómo manifiesta esa actitud?


Imagen 10. Autor: Attavante degli Attavant. Dominio público
Dentro de la lírica podemos encontrar diversas formas de composición:
  • Oda: de tema y personajes nobles y elevados.
  • Canción: popular o culta, ahonda en el tema amoroso o religioso, aunque en ocasiones con tono satírico.
  • Elegía: subgénero lírico que designa todo poema de lamento y tristeza, como la endecha o el planto.
  • Balada: próxima a la canción, pero de ambiente cortesano.
  • Égloga: donde uno o varios pastores dialogan sobre el amor.
  • Himno: en honor a dioses y héroes.
  • Epígrama: breve composición que expresa una burla o una sátira.

Debemos, además, mencionar un grupo lírico innovador: la prosa poética, donde encontramos la expresión íntima del autor sin los recursos evidentes del texto poético: la métrica y la rima.

Icono IDevice ¿Sabías que...?
Además de las composiciones líricas propias de nuestra cultura, en el mundo existen otras formas de relacionar palabra y música. En el Lejano Oriente los sentimientos personales del poeta se expresan a través de pequeños poemas de cinco versos. Se les conoce con el nombre de "tanka". Originariamente solía enviarse el poema en una cajita de papel, escrito sobre un abanico o atado a una rama con una sola flor. Un mensajero entregaba el mensaje en persona, el cual debía ser contestado de manera que solamente el destinatario entendiera el contenido.

Icono IDevice Objetivos
Aquí tienes  un enlace muy interesante donde podrás encontrar una explicación sobre las formas líricas, así como la métrica y los recursos literarios: Libros Vivos.