2.1. La lírica
- ¿Cómo se entiende la poesía desde un punto de vista academicista?
- ¿Es útil la poesía?
- ¿Cómo entiende el profesor que ha de ser la poesía?
Cuando hablamos de lírica nos remitimos a los cantos y a la música, mientras que con poesía lo hacemos a la esencia misma del arte y la creación lingüística. La Academia de la Lengua la define como la "manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa", e incluso identifica poesía con literatura. Así, pues, podrás encontrarte poesía lírica, poesía épica o narrativa y poesía dramática.
Dicho de otro modo: no todo texto escrito en verso ha de ser lírico, aunque en la lengua corriente se acepta poesía como expresión lírica. Todo va a depender de la actitud que adopte el poeta ante el texto y su tema.
Lee detenidamente el texto siguiente:
"Y ahora, aquí está frente a mí. Tantas luchas que ha costado, tantos afanes en vela, tantos bordes de fracaso junto a este esplendor sereno ya son nada, se olvidaron. Él queda, y en él, el mundo, la rosa, la piedra, el pájaro, aquéllos , los del principio, de este final asombrados. |
¡Tan claros que se veían, |
Si allí estaban, ahora aquí; a más transparencia alzados. ¡Qué naturales parecen, qué sencillo el gran milagro! En esta luz del poema, todo, desde el más nocturno beso al cenital esplendor, todo está mucho más claro." |
Imagen 10. Autor: Attavante degli Attavant. Dominio público |
- Oda: de tema y personajes nobles y elevados.
- Canción: popular o culta, ahonda en el tema amoroso o religioso, aunque en ocasiones con tono satírico.
- Elegía: subgénero lírico que designa todo poema de lamento y tristeza, como la endecha o el planto.
- Balada: próxima a la canción, pero de ambiente cortesano.
- Égloga: donde uno o varios pastores dialogan sobre el amor.
- Himno: en honor a dioses y héroes.
- Epígrama: breve composición que expresa una burla o una sátira.
Debemos, además, mencionar un grupo lírico innovador: la prosa poética, donde encontramos la expresión íntima del autor sin los recursos evidentes del texto poético: la métrica y la rima.