4.2. Entonación
Recita en voz alta el siguiente poema de Gabriel Celaya, poniendo especial énfasis en las oraciones imperativas, interrogativas y exclamativas:
"No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: Morir."
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¡Ya ha venido María! | ¿Ya ha venido María? | Ya ha venido María. |
Por otra parte, si intentas leer el poema anterior sin realizar ninguna pausa, comprobarás que es imposible. Las pausas son necesarias porque:
- Sirven para recuperar el aire y permitir la fonación.
- Se emplean para dar un tono preciso a un enunciado.
Observa:
¿Le parece a usted correcto / que un ingeniero haga versos?
Grupo fónico Pausa Grupo fónico
Como puedes ver en el ejemplo, cada grupo de fonemas comprendido entre dos pausas se denomina grupo fónico.
Señala con qué tipo de curva melódica se corresponden estas oraciones:
a) ¡Cómo me duele la cabeza hoy! 1. Ascendente.
b) Estoy viendo la televisión en mi salón. 2. Descendente.
c) ¿Han regresado ya de la excursión de fin de carrera? 3. En suspensión.
d) Ya decía mi madre que a buen entendedor...
a) Agua que no has de beber...
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b) El profesor hoy ha llegado a clase antes de la hora.
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c) ¡Qué susto le ha dado!
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d) ¿Quieres que vayamos hoy a ver esa película?
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En esta página puedes ampliar tu información sobre la entonación y las diferentes curvas melódicas.