2.1 Lenguajes de bajo nivel

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Los lenguajes programación de bajo nivel se basan en instrucciones orientadas a la máquina. La primera generación es el lenguaje máquina y la segunda generación es el lenguaje ensamblador.

Lenguaje máquina

 

 

Es el lenguaje que entiende el ordenador y utiliza el código binario. Fue el primero que se utilizó, pero tiene algunas desventajas que han hecho que prácticamente ya no se utilice. Aunque los programas se cargan directamente en la memoria, con lo cual la velocidad de ejecución es alta, no se puede utilizar el mismo programa en ordenadores de diferentes características. También es poco manejable porque las instrucciones son difíciles de escribir y de memorizar.

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¿Serías capaz de hablar al ordenador en su propio idioma? Como ya sabes, el lenguaje máquina se basa en el código binario y para traducirlo a nuestro lenguaje, tenemos que utilizar el código ASCII.
El ordenador te ha dejado el siguiente mensaje. Cuéntanos que ha dicho.

En las siguientes páginas web puedes encontrar la correspondencia entre el código ASCII, el sistema decimal y el sistema binario:

 


Lenguaje ensamblador

 

Este lenguaje sustituye el código máquina utilizando instrucciones formadas por palabras alusivas a la funcionalidad que tienen en el programa. Estas instrucciones se llaman nemotécnicos.

 

Es más sencillo que el lenguaje máquina, pero no puede ser ejecutado directamente por el ordenador, necesitando la mediación de un programa traductor que es el llamado ensamblador. Los primeros ensambladores surguieron en la década de los 50, pero en la actualidad poseen grandes posibilidades de abstracción, lo cual los hace más fáciles de manejar. Los ensambladores avanzados permiten utilizar procedimientos de alto nivel, declaración de funciones, variedad en los tipos de datos (estructuras, registros, uniones) y procesamiento de macros.

estructura de un ensamblador
 

Img 4. Estructura de un programa ensamblador

Imagen obtenida en Universidad Carlos III con licencia Creative Commons

 

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1) Una ventaja del lenguaje máquina es:
  
a) Se puede utilizar en distintos ordenadores.
b) Difícil de escribir.
c) Alta velocidad de ejecución.

2) El ensamblador es:
  
a) Un programa traductor.
b) Instrucciones de un lenguaje ensamblador.
b) Difícil de escribir.

3) Las instrucciones que aparecen en la imagen anterior se llaman:
       
a) Datos.
b) Código.
c) Nemotécnicos.

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Si, es otra vez el programa "HOLA, MUNDO".

 

 

En este caso, está escrito en un lenguaje ensamblador para la arquitectura de procesador x86, bajo el sistema operativo DOS.

 

 

hola mundo