1 Programas y algoritmos

Icono IDevice Actividad
Un programa es un conjunto de instrucciones ordenadas secuencialmente que permiten a un ordenador interpretar una información de entrada, procesarla y producir una información de salida.
 
Un algoritmo es una secuencia definida, ordenada y finita de instrucciones que permiten hallar la solución a un problema.

Para crear un programa se utiliza un lenguaje de programación, generando lo que se llama programa fuente. Pero este conjunto de instrucciones no tendrían sentido si el ordenador no pudiese entenderlas, por lo que es necesario convertirlo en el programa objeto.

 

Para traducir el programa fuente a programa objeto se utilizan diferentes herramientas informáticas, que pueden generar dos tipos de programas:

 

  • Programa compilado.- el programa se genera como un todo y una vez obtenido el programa objeto, ya no hay que compilarlo a no ser que haya una modificación en el programa fuente.
  • Programa interpretado.- el programa se ejecuta línea a línea y cada vez que se quiere ejecutar preciso volver a interpretarlo.

 

Los programas están formados por algoritmos y por la estructura de datos. Normalmente están divididos en módulos de modo que la complejidad de cada parte sea menor que la del programa completo, facilitando así el desarrollo del programa. Esta es la base de la programación estructurada que estudiarás en profundidad en el siguiente tema de esta unidad.

 

código fuente de un programa
 

Img 1. Código fuente de un programa

Imagen de Wikipedia con licencia Creative Commons

 

 

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco

Repasa las definiciones anteriores y elige la opción correcta.

 

 

1) Un conjunto de instrucciones ordenadas secuencialmente se llama:

a) Programa fuente
b) Programa objeto
c) Programa

2) Cuando el programa fuente que se traduce como un todo se llama:

a) Compilado b) Interpretado
c) Algoritmos
3) Cuando el programa fuente que se traduce línea a línea se llama:
a) Compilado b) Interpretado c) Ejecutable

 

  

Para construir un edificio, hay que empezar por los cimientos. Esto se puede aplicar también a la programación. A lo largo del tema, aprenderás cómo se crea un programa y un algoritmo. Pero antes de llegar a este punto, es necesario establecer una serie de normas o condiciones que debe cumplir el diseño de un algoritmo para que su desarrollo posterior, y por tanto el del programa que genere, sea correcto.
 
 
Las siguiente condiciones son los "cimientos" de los algoritmos:
 

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Ya te has dado cuenta de que no hemos explicado estas condiciones. Como son sencillas, seguro que eres capaz de indicar a qué se refiere cada una de ellas.
- Debe cumplir las especificaciones para las que fue creado.
- Debe tener una o varias entradas que puedan ser interpretadas por el ordenador.

- Debe poder realizarse en un número concreto de pasos.
- Debe definirse de forma precisa, evitando toda ambigüedad.

- Debe tener una o varias salidas relacionadas con las entradas.