1.1 Programación

Icono IDevice Actividad

La programación es el proceso por el cual se escribe el código fuente de un programa. También se incluyen en este proceso los procesos de análisis, prueba y redefinición de los programas.

 

La persona que se encarga de realizar el programa se llama programador o desarrollador de software


La programación se basa en una serie de factores los cuales se pueden interpretar como normas a seguir por los programadores. Éstos son los siguientes:

 

 
Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Imagina que eres programador y tienes que diseñar un programa que consiste en "ir al cajero automático a sacar dinero". Te proponemos las siguientes opciones para resolver el problema, pero ¡ojo! en cada una de ellas falta algún factor fundamental en programación. Identifica cuál es.
a) Después de encontrar el cajero, la tarjeta no es válida en él.
b) Cuando llego al cajero, está estropeado y no puedo sacar el dinero.
c) Después de llegar al cajero e introducir la tarjeta, me pide una clave, después el tipo de moneda, después otra clave y al final me envía a otro cajero.
d) Para ir al cajero que está a 1 Km, decido pasar primero a visitar a un amigo, tomar un café en su casa y volver en autobús.
  

Icono IDevice Objetivos

Muchas veces habrás oído hablar de la usabilidad de los programas. No se debe confundir este término con ninguno de los factores que hemos visto en la tabla anterior. La ISO ofrece dos definiciones de usabilidad:


ISO/IEC 9126
"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso".
ISO/IEC 9241 "Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico".
La interpretación de la primera definición es que la usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. La segunda, sin embargo, se centra en la calidad del uso que se hace del programa.