2.2. Rectificador monofásico de onda completa
Para entender su funcionamiento consideremos en primer lugar que se está produciendo el semiperiodo positivo, en ese caso, el flujo de corriente será el que muestra el sentido de las flechas:
Imagen 15: Semiciclo positivo en puente rectificador. |
Si ahora consideramos el semiperiodo negativo, tendremos:
Imagen 16: Semiciclo negativo en puente rectificador.
Fuente: Elaboración propia. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Si las flechas estáticas de las imágenes anteriores no te sirven para aclararte tal vez te ayude el siguiente vídeo. Ten en cuenta que la distribución de los diodos en el esquema no es idéntica, pero el funcionamiento del circuito es exactamente igual, solo basta con comprobar el conexionado de las bobinas secundarias a los diodos y el conexionado de éstos a la resistencia, para comprobar que en efecto es el mismo circuito.
|
Vídeo 1: Funcionamiento de un puente de diodos Fuente: Youtube |
Habrás observado que la carga siempre recibe positivo por el mismo sitio, independientemente de que sea el semiperiodo positivo o negativo el que se produce en la secuencia de funcionamiento. Esto significa que la tensión aplicada sobre la resistencia será como la indicada en la imagen:
Imagen 17: Gráfica de rectificación de onda completa. |
De forma similar a lo que ocurría con el rectificador de media onda, los valores de tensión y de intensidad que obtendremos serán:
|
Y en función de los valores eficaces:
En este caso ya no dividimos los valores de Im y Vm por dos, ya que rectificamos la onda completa.
Imagen 18: Rectificador de onda completa en transformador con toma intermedia. |
La toma intermedia en el arrollamiento secundario es una de las salidas de alimentación, mientras que la otra salida será la formada por la unión de cada extremo, a través de los diodos respectivos D1 y D2. Cuando se produce la onda positiva, el diodo D1 será conductor; mientras que cuando se produce la semionda negativa es el diodo D2 el que se vuelve conductor. En ambos casos, la corriente por la carga es en el mismo sentido, al igual que ocurría con el rectificador anterior.
Este montaje, en apariencia más ventajoso por disponer de menos diodos, es en realidad menos utilizado, pues la toma intermedia dificulta la construcción y los diodos cuando se polarizan de forma inversa se ven sometidos a una tensión doble que cuando lo son de forma directa, hecho este que debe ser tenido en cuenta para evitar el deterioro de los diodos.