2. El análisis económico

El análisis económico
Imagen 3. Fuente: Elaboración propia.
El análisis económico de la empresa se realiza a partir de los datos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y se plantea tres cuestiones principales:
  • La estructura de costes que tiene la empresa.

Ésta depende fundamentalmente del tipo de actividad al que se dedique y ha de someterse a continua revisión, puesto que es una realidad cambiante. Es importante estudiar el umbral de rentabilidad o punto muerto de una empresa.

  • El control de los períodos de maduración y rotación de los elementos del activo corriente.

     

  • El análisis de la productividad y rentabilidad de la empresa.

Ya hemos visto que el beneficio no es tan importante como la rentabilidad. Si el beneficio aumenta a costa de elevar el tamaño de la empresa en una proporción superior, la rentabilidad puede verse mermada. La rentabilidad es un concepto relativo de los resultados de una empresa, que relaciona los beneficios obtenidos con las inversiones realizadas. Para analizar los principales ratios económicos vamos a estudiar tres aspectos muy relacionados entre sí, que por su importancia te recordamos:

  • Eficiencia: es la capacidad de la empresa de maximizar el rendimiento de los recursos utilizados.
  • Productividad: es la relación entre la producción obtenida y los factores productivos utilizados. Mide la eficiencia técnica o eficiencia del proceso productivo.
Productividad = Producción total / Unidades de factor usadas
  • Rentabilidad: es la capacidad de las inversiones de la empresa para generar beneficios. Para estudiar la rentabilidad de la empresa es necesario analizar la relación entre los resultados obtenidos por la empresa (beneficios) y los capitales invertidos, que nos permitirá saber el beneficio que corresponde a cada euro invertido. Por lo tanto, mide la eficiencia económica de una empresa.
Rentabilidad = (Beneficio / Capital invertido) x 100
Icono IDevice Actividad
Recuerda:
  • Eficiencia: es la capacidad de la empresa de maximizar el rendimiento de los recursos utilizados.
  • Productividad: es la relación entre la producción obtenida y los factores productivos utilizados.
  • Rentabilidad: es la capacidad de las inversiones de la empresa para generar beneficios.