5. El marketing y las nuevas tecnologías (I)
Visiones del marketing digital que surge a raíz del uso de las nuevas tecnologías de la información y de internet.
Para algunos autores el marketing online es una forma de marketing directo, dentro del mix de comunicación que conforma el marketing-mix de la empresa. Otros enfoques más actuales resaltan la importancia de lo digital, entendiendo la parte online del marketing como un plan distinto y específico, aunque integrado en el plan de marketing general tradicional.
La integración de ambos planes es el blended marketing.
Imagen 21. Fuente: Ciberpaís.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla
|
Imagen 22. Fuente: Banner extraído de Opcions.Org |
La generalización de Internet ha permitido a las empresas llevar a cabo estrategias de marketing centradas en este medio respecto a cualquiera de las cuatro variables (las 4P). Ello ha dado lugar a nuevas oportunidades de actividad y negocio. Veamos:
- Producto
- Aparición de nuevos productos: han aparecido agencias de viajes, bancos, tiendas virtuales... Ejemplo: ING-Direct, Ryanair, EasyJet...
- Redefinición de productos existentes: por ejemplo, bancos que permiten a los usuarios realizar operaciones a través de Internet...
- Adaptación de productos a las necesidades del consumidor. Por ejemplo, Bo Concepto facilita en su web un programa para diseñar el interior de la vivienda y luego amueblarlo con los muebles que la empresa vende.
- Precio
- Precio mediante subasta: e-Bay.
- Precio indirecto: algunas empresas facilitan a los usuarios productos gratuitos o a un precio inferior al coste de producción ya que lo repercuten a una tercera persona. Ejemplo: Myspace.
- Distribución
- Actividades que tienden a desaparecer, como las agencias de viajes.
- Intermediarios especializados en Internet, como ServiCaixa.
- Comunicación
En la actualidad, los soportes tradicionales publicitarios (TV, prensa, radio...) conviven con otros soportes de vanguardia como blogs, redes sociales, buscadores (como Google), videojuegos (gamevertising), SMS... Así se desarrollan nuevos formatos publicitarios como:
- Boletines de noticias: se envían a listas de personas que previamente se han registrado en la página web de la empresa.
- Pop-ups: ventanas que se abren al entrar en algún sitio web y contienen publicidad.
- Banners: tiras publicitarias insertadas en páginas web, por ejemplo en periódicos o revistas digitales, que además permiten acceder a la página web de la empresa mediante un click.
Las TIC también proporcionan a las empresas una nueva forma de investigación de mercados. En Internet se controla el número de accesos y la duración de las visitas a la página web en cuestión, lo que permite conocer qué apartados se visitan y, por tanto, qué productos atraen más a los potenciales compradores.
Internet también permite a las empresas pequeñas competir en igualdad de condiciones con grandes corporaciones en mercados geográficamente alejados utilizando tiendas on-line para canalizar todas o parte de sus ventas. Por ejemplo, la empresa aragonesa Barrabés.