1.3. Métodos
Para poder representar la perspectiva de un objeto necesitaremos dibujar la perspectiva de las rectas que lo componen, normalmente paralelas.
La perspectiva de cualquier recta situada en el espacio se realiza mediante la representación de dos de sus puntos, generalmente uno de ellos será impropio, y el otro estará situado en el plano del cuadro, siempre y cuando la recta no sea paralela a dicho plano.
Así pues, trazar la perspectiva de una figura cualquiera (plana o tridimensional) requiere conocer las particularidades de su forma real así como la ubicación respecto al plano del cuadro, sólo queda escoger el método más apropiado a las dimensiones y circunstancias espaciales de la figura.
En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de cómo quedan representados los objetos de un videojuego shooter; el punto de vista puede ser el del jugador (primera persona), o estar situados detrás de este a cierta altura.
- Coordenadas: en la proyección horizontal (planta) del objeto a representar establecemos un sistema de ejes coordenados, estando x contenido en la LT (PC) y el eje y perpendicular a x, paralelo al eje visual y contenido en el PG; determinamos la ubicación de todos los vértices del objeto respecto de dichos ejes.
- Trazas: en la planta prolongamos las aristas de la proyección horizontal del objeto hasta que corten a la LT (PC), y dibujamos desde el punto de vista (V) rectas que pasando por la proyección horizontal del objeto a representar determinen en la LT (PC) los puntos trazas.
- Puntos Métricos: determinamos los puntos métricos (o distancia) de la perspectiva, sobre la LT (PC) o directamente en la LH. Colocamos sobre la LT la verdadera magnitud de cada una de las distancias del objeto y se refieren a su punto métrico correspondiente, calculando la perspectiva de cada profundidad; recuerda que la perspectiva se determina usando los puntos de fuga (F y F').
- Abatimiento: es el método más empleado, consiste en abatir la proyección horizontal del objeto a representar sobre el PC; en realidad estamos abatiendo el PG sobre el PC. También abatimos el PH y con él el punto de vista V.
Mediante este método establecemos una homología entre el abatimiento y la perspectiva del objeto; siendo la LT el eje de homología, el punto de vista V el centro de homología, y la LH la recta límite.
En la animación inferior te mostramos las principales características de cada método perspectivo.
Proyección de un punto.
La proyección de un punto se determina fácilmente aplicando homología.
En la siguiente animación puedes ver el procedimiento a seguir.
Proyección de un segmento.
Para determinar la proyección de segmento debemos obtener las de sus extremos, como en el caso anterior aplicaremos homología.
En la siguiente animación te mostramos el procedimiento a seguir para representar la perspectiva de un segmento AB contenido en el Plano Geometral, y oblicuo al Plano del Cuadro.
Proyección de una recta.
La perspectiva de una recta se determina de manera similar a la de un segmento, pero simplificando el trazado, ya que podemos elegir los puntos, uno de ellos debe ser siempre la traza de la recta con el Plano del Cuadro, punto doble en homología.
En la animación inferior te mostramos cómo se determina la perspectiva de una recta contenida en el Plano Geometral, y oblicua al Plano del Cuadro.
|
En la imagen de la izquierda te mostramos cómo se ha determinado la proyección cónica de una recta contenida en el Plano Geometral (PG) y oblicua al Plano del Cuadro (PC), dado su abatimiento sobre dicho plano.
Conocemos la posición de la LT y la LH así como el abatimiento sobre el PC del punto de vista (V). Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para su resolución mediante las herramientas de dibujo tradicionales. |