3.2. Cilindro
Si consideramos al cilindro como un prisma de infinito número de caras laterales, si sustituimos las aristas del poliedro por generatrices, la intersección de cada de las generatriz con el plano secante determina la sección plana, que generalmente será una elipse.
En el vídeo superior te mostramos la sección producida por un plano oblicuo sobre un cilindro recto de revolución, observa cómo se determina su abatimiento.
Seccionado por un plano proyectante horizontal.
En este caso particular como el plano secante es perpendicular a la base del cilindro la sección producida es un rectángulo, siendo los lados menores las cuerdas de las bases determinadas por la traza horizontal del plano secante, y los lados mayores las generatrices intersección.
En la siguiente animación puedes ver cómo se ha obtenido la sección producida por un plano proyectante horizontal sobre un cilindro recto de revolución, además hemos determinado la verdadera magnitud de dicha sección.
Seccionado por un plano oblicuo.
Cuando el plano secante es oblicuo podemos aplicar el primer método explicado en el primer apartado.
En la animación inferior te mostramos cómo se han determinado las proyecciones diédricas de la sección producida por un plano oblicuo sobre un cilindro recto de revolución.
Para ello hemos contenidos varias generatrices en planos frontales.
|
Sección y Afinidad.
También podemos aplicar afinidad para determinar la sección producida por un plano cualquiera sobre un cilindro. En la imagen izquierda te mostramos, en perspectiva isométrica, la afinidad que se establece entre la base de un cono recto de revolución y la sección producida por un plano cualquiera, observa cómo las cuerdas y los ejes de la base son rectas afines a cuerdas y diámetros conjugados de la elipse sección. |
|
En la imagen de la izquierda te mostramos cómo se ha determinado la verdadera magnitud de la sección plana de un plano proyectante vertical en un cilindro recto de revolución.
Conocemos las proyecciones diédricas de las trazas del plano y de la superficie radiada. Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para determinar las proyecciones diédricas de la sección así como su verdadera magnitud, mediante las herramientas de dibujo tradicionales. |