4.3. Cajetín
Un elemento que siempre se dibujará en un plano es el cajetín con los datos correspondientes al mismo, como título del plano, nombre del dibujante, escala etc.
Ya viste en el tema 1 de esta UD (V), en el apartado 2.2. Márgenes y cajetín, cómo dibujar un cajetín de rotulación en tus láminas. Ahora los volveremos a hacer, pero esta vez usando el CAD. El diseño de cajetín que te proponemos es el siguiente:
Para evitar el tener que dibujar los márgenes y el cajetín cada vez que preparas un plano con un programa de CAD, lo más conveniente es hacer estos dibujos una vez y convertirlos en un elemento de la biblioteca (ver el tema 3 de la unidad didáctica III).
Recuerda que para ello debes hacer los dibujos de forma independiente y los ficheros con cada uno de los formatos diferentes que hagas has de guardarlos en la carpeta library de la instalación de QCad.
Cuando importamos bloques de la biblioteca, QCad da un error por el que inserta los elementos con una escala 100 veces mayor.
Eso obliga, si queremos el bloque en verdadera magnitud, a tener que aplicarle una reducción de 1/100 con la herramienta de edición escalar.
En el caso de que al conjunto del plano que necesitemos meter en el formato correspondiente sea necesario aplicarle una escala concreta, la reducción debe ser la siguiente:
- En escalas de reducción: (término de escala)/100
- En escalas de ampliación: 1/(término de escala x 100)
Ejemplos:
Si dibujamos la planta de una vivienda que vamos a imprimir a escala 1/50 en un formato, al bloque del formato insertado desde la biblioteca le aplicaremos una reducción de:
50/100 = 5/10 ó 1/2
Si dibujamos una pequeña pieza que vamos a imprimir a escala 5/1 en un formato, la reducción que aplicaremos al formato insertado desde la biblioteca será de:
1/(5 x 100) = 1/500