1.1. Fases
Nos vamos a concentrar en cuáles serían las fases que conllevaría el desarrollo de un proyecto en arquitectura.
En la imagen superior puedes ver las fases de un proyecto de arquitectura (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia).
Punto de partida
Imagina que eres arquitecto y un día te visita una persona que desea construir una vivienda unifamiliar. Dispone de una parcela en una urbanización y ya ha pensado en cuáles son sus necesidades familiares en cuanto a tamaño y número de habitaciones.
A partir de este momento comienza todo el proceso necesario para llevar a cabo la obra de edificación, que se plasmará en el documento del proyecto.
El proyecto como creación
Se inicia con el estudio del terreno, concreción de la distribución de la vivienda, diseño de las fachadas, y a partir de este punto comenzará toda la fase técnica de: cálculo de cimentaciones y estructuras; diseño y cálculo de las instalaciones de fontanería, eléctricas, de calefacción; el cálculo del presupuesto; la concreción de las condiciones técnicas; el dibujo de los planos y la redacción de la memoria final que recoja todas estas fases de trabajo.