1.1. Definición y tipos
DEFINICIÓN.
Acotar en dibujo técnico es especificar las medidas reales y los detalles que complementan a una forma, figura, objeto o pieza representado en un plano.
La acotación de estos elementos determinan una serie de cotas que se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Cotas funcionales: las que especifican la función del producto. Son esenciales para su fabricación.
- Cotas auxiliares: las que dan información complementaria de la pieza. Se colocan para aclaración, pero no son necesarias para la fabricación. Se colocan entre paréntesis.
- Cotas no funcionales o nominales: las que solamente definen a la pieza. Estas a su vez pueden ser:
- Cotas de dimensión: indican el tamaño de los elementos a acotar.
- Cotas de situación: fijan la posición de un elemento respecto a otro.
En la siguiente animación puedes ver las cotas de dimensión y de situación de una pieza acotada.
TIPOS.
La acotación es un proceso complejo que requiere la aplicación de conceptos geométricos y normativos, el dominio de los procedimientos y técnicas específicas, el conocimiento de materiales y procesos de fabricación, y sobre todo mucha paciencia: ensayo-error.
Para definir una pieza mediante sus cotas previamente tenemos que analizar sus elementos para comprender su función o destino, y posteriormente decidir cómo será su acotación:
- Acotación funcional. Las cotas de los elementos de la pieza son funcionales, es decir, la acotación está sujeta al cumplimiento de una función específica: montaje y desmontaje, fabricación y verificación del producto. Por su complejidad este tipo de acotación no se estudia en este curso.
- Acotación nominal. Las cotas de los elementos de la pieza no son funcionales, solamente determinan su geometría básica (dimensiones) y la ubicación de éstos en dicha pieza. La acotación no está enfocada a la posterior fabricación o verificación del producto. Este es el tipo de acotación que vamos a desarrollar en este tema.