4. Medidas para conservar la biodiversidad
Además de la necesidad de asegurar nuestra supervivencia, debemos valorar las razones éticas por las cuales debemos respetar a los demás seres vivos, y preservar para las generaciones futuras al menos los mismos recursos de que disponemos actualmente.
En 1972, 170 países firmaron en Río de Janeiro el Tratado de la Biodiversidad, comprometiéndose a considerar la diversidad biológica como la base del desarrollo futuro y a conservar las especies.
La Unión Europea firmó la Alianza Cuenta Atrás 2010, en la que se pretendía que los gobiernos cumplieran los compromisos que adquirieron sobre el cuidado del medioambiente y el freno a la extinción de especies.
El año 2010 ha sido el “Año Internacional de la Biodiversidad”, continuando una política a favor de la protección del medio natural a través de diferentes acciones de difusión.
Como medidas de conservación, desde 1994 se consensúa a nivel Europeo el documento “Parques para la vida: Plan de acción para las áreas protegidas de Europa”, en el que se indican las líneas generales de gestión de espacios naturales como “Disfrute del entorno, para el reconocimiento de la importancia de los procesos ecológicos y como mantenimiento de recursos que permitan el bienestar humano”
Así, se establecen en España distintas figuras de protección de espacios naturales de interés, que comprenden limitaciones para su acceso y para los usos que se le pueden dar, respetuosos con el medio pero que permitan una dinamización económica de la zona mediante alternativas sostenibles.
Monumentos naturales del mundo
Figuras de ámbito nacional y regional: Parques Nacionales, Parques Naturales, Parajes Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales, Parques Periurbanos y Reservas Naturales Concertadas.
Otros ámbitos de protección Internacional: Reservas Marinas y ZEPIMs (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo), Red de Reservas de la Biosfera y Convenio RAMSAR sobre los Humedales
Además de las medidas administrativas, es necesario un compromiso
individual que se adquiere mediante una adecuada educación
medioambiental y en la que se valore el desarrollo sostenible y un
reparto equitativo de la riqueza.
El concepto de Educación Ambiental se establece en los
años 70, ante la necesidad de redefinir el concepto de desarrollo, y
establece una serie de objetivos para mejorar las relaciones
ecológicas, y que la población mundial se interese por el medio
ambiente y cuente con conocimientos, y aptitudes para trabajar
individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los
problemas actuales.
Su principio es aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico, con
un punto de vista global, atendiendo a las diferencias regionales y
considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva
ambiental.
Programas de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía
España a la cabeza en reforestación forestal: En el siguiente artículo de prensa puedes leer cómo España se ha convertido en el país europeo que mejor afronta la deforestación.
En el siguiente video una bellas imágenes de los Parques y paisajes Naturales que tenemos en Andalucía: