1. Pérdida de biodiversidad
|
Imágenes bajo licencia de Creative Commons. Selva, autor: DirkvdM;Dinosaurio, autor:National Science Foundation, Zina Deretsky;gráfico |
Cuando nos referimos a la Biodiversidad nos referimos tanto a la variedad de especies, como también a la variabilidad genética y diversidad de ecosistemas de una región. En ambos casos, tanto organismos como ecosistemas, son el resultado de miles de millones de años de evolución.
El ser humano llega hoy en día a todos los lugares, la mayor parte de los biomas se encuentran colonizados por el hombre. Sobre ellos se ejercen cambios y alteraciones, a veces poco apreciables, pero que pueden originar graves consecuencias.
En el tema anterior hemos visto cómo los seres humanos extraemos recursos de la biosfera. En ocasiones, las técnicas de extracción no son sostenibles, además, la mala gestión de los residuos generados producen efectos negativos sobre la biocenosis que pueden conducir a la extinción de especies y desaparición de ecosistemas a nivel global.
De hecho, muchos científicos afirman que actualmente nos enfrentamos a una sexta extinción de especies comparable a las extinciones masivas ocurridas en la historia del planeta.
Aunque el aumento de población y tecnificación supone hoy en día un riesgo grave para la biodiversidad, la intervención del ser humano sobre el entorno comenzó hace miles de años. La puesta en marcha de la agricultura, por ejemplo, obligó a desbrozar los bosques. También parece que los primitivos humanos cazaban mucho más de lo que necesitaban. El emperador Trajano, por ejemplo, sacrificó más de 11.000 animales para festejar una de sus victorias.
Aquí tienes un video que explica algunas maneras de compatibilizar la actividad humana con la protección del entorno natural.
Verdadero Falso
Verdadero Falso