2. Movimientos de ladera
Imágenes bajo licencia Creative Commons en Wikimedia Commons. Deslizamiento (1) (2) autor: Eeekster; animación deslizamiento (USGS) |
Los movimientos de ladera son movimientos de materiales a favor de la gravedad. Suelen estar asociados a la presencia de agua y grandes pendientes.
Los movimientos de ladera son movimientos generalmente rápidos y suelen tener efectos catastróficos con pérdidas de cultivos, de edificaciones, obstrucción de cauces de ríos que provocan inundaciones, e incluso con víctimas mortales.
Distintos factores favorecen o dificultan que ocurran estos movimientos:
Presencia de agua
El agua es el desencadenante principal de un gran número de movimientos de laderas, su acción se debe a que provoca una disminución de la resistencia y cohesión. En los periodos lluviosos o de deshielo suelen producirse con más frecuencia.
Naturaleza de las rocas
La presencia de materiales no consolidados favorece la movilidad del suelo. Si además, tienen facilidad para retener el agua y cambiar sus propiedades el riesgo de deslizamiento aumenta. Es el caso de las arcillas, al “empaparse” en agua se vuelven plásticas y mucho más susceptibles de deslizarse, bien ellas, o los materiales que tienen encima.
Un caso especial es el de las arcillas expansivas, que son aquellas que cambian de volumen al variar su grado de humedad. Al estar empapadas en agua aumentan su volumen de forma considerable por lo que provocan tensiones sobre las cimentaciones de los edificios y en los muros de las construcciones situadas sobre estas arcillas, dando lugar a grietas, e incluso derrumbes en casos más graves.
Estos cambios de volumen de las arcillas son frecuentes si hay períodos alternativos de sequías y lluvias.
Pendiente
El aumento de pendiente favorece el desplazamiento por gravedad.
Estructura geológica
La forma en la que se estratifican los materiales puede influir también directamente en la estabilidad de las laderas. Por ejemplo cuando los estratos se sitúan en planos paralelos a la pendiente o con una fuerte inclinación hacia la misma, cuando hay alternancia de materiales de diferente permeabilidad o presencia de fracturas y fallas, etc.
Vegetación
La influencia de la vegetación es doble, por un lado retiene el suelo evitando su desplazamiento, por otro, frena la escorrentía y “dosifica” el paso del agua al suelo.
Las características de las arcillas expansivas son objetos de estudio de ingeniería ya que suponen un gran problema para la edificación de determinados terrenos y en ocasiones es necesaria la reconstrucción de cimientos en edificaciones afectadas por este fenómeno.
En el siguiente enlace de "Arquitectura y construcción" puedes leer las características de las anomalías sobre el terreno, y acceder a un vídeo explicativo del proceso de recimentación.
Los movimientos de ladera son
del terreno que suelen darse debido a la acción del y a favor de la , se ven favorecidos en terrenos con una disposición de los estratos o cuando están inclinados a favor de la .Estos movimientos también dependen del tipo de
y de la presencia de vegetación, que frena la y retiene el .