4.1. Métodos de predicción y medidas preventivas

Los métodos de predicción se basan en el estudio de la meteorología local y de las variaciones estacionales en el caudal de los ríos, así como su capacidad de respuesta ante lluvias torrenciales (análisis de hidrogramas anuales y simples).

Para predecir el comportamiento del río se utilizan los datos históricos junto con los tomados en tiempo real por satélites meteorológicos, por sensores situados a lo largo de la cuenca, pluviómetros, etc..

Las medidas preventivas ante los efectos de las avenidas de clasifican en medidas de planificación, estructurales, y no estructurales.

Las actuaciones de planificación pretenden prever el riesgo de inundaciones y estar preparados ante la posibilidad de que ocurran. Se llevan a cabo a través de la implantación y control del Sistema de Alerta e Información Hidrológica y la elaboración de planes de Protección Civil para planificar e informar de cómo actuar en casos de emergencia.

Las medidas no estructurales consisten en la elaboración de mapas de riesgo, así como controlar y aplicar la normativa vigente sobre aguas.

La ley sobre ocupación del cauce en España tiene variaciones en las distintas comunidades autónomas, aunque en todos los casos establece tres zonas para la ocupación;

  • Zona de prohibición total: la más cercana al cauce, una franja de 5 m. a cada lado donde queda prohibida toda construcción o cultivo, salvo autorización expresa.

  • Zona de restricciones tipo I: Se extiende a ambos lados del cauce desde su borde hasta 100 m de anchura.Probabilísticamente, se da una avenida cada 100 años. Se permiten los usos agrícolas, y las construcciones tiene limitaciones en cuanto a su estructura, número de pisos... Aunque se prohíbe, salvo autorización expresa, cualquier alteración importante del relieve.

  • Zona inundable de restricciones tipo II: Comprende los márgenes del cauce principal en las que exista una probabilidad de avenida de 1/500, en esta zona se establece alguna norma de restricción de uso, aunque menos limitativa que en las otras dos.

Actualmente se procura el acondicionamiento ambiental de cauces fluviales, donde se combinan medidas de seguridad con planes de recuperación ambiental.

 

 

Las medidas estructurales se orientan en evitar la formación y propagación de avenidas: correcciones de cauce, desvíos, limpiezas, dragados de cauce, protección de riberas mediante obras y reforestaciones o construcción de embalses para regular el caudal (medidas de laminación).

El efecto de la laminación del embalse consiste en absorber el flujo creciente de caudal proveniente de aguas arriba, el embalse se va llenando y, al abrir las compuertas, va saliendo suficiente agua mientras sube el nivel de la presa.

En el estado del embalse, se establecen distintos niveles, un máximo operacional, que si se sobrepasa produce un estado de alerta, y se descargará caudal sin causar daños aguas abajo.

En avenidas importantes, y si encuentran el embalse lleno, se habla del otro nivel, el máximo maximorum, el embalse entrará en situación de emergencia, y procederá al mayor vaciado posible para evitar la rotura de la presa.

Para evitar estas situaciones, en prevención de fuertes lluvias, se inician medidas para vaciar antes de que comiencen las precipitaciones.

 


 

Medidas correctoras de las riadas

Las medidas correctoras buscan únicamente minimizar los efectos de la inundación una vez que ésta ya ha ocurrido, con medidas de protección civil (emergencia, rescate y evacuación), pagos de pólizas de seguro y la declaración de zonas catastróficas e indemnizaciones especiales.

Ante el escaso desarrollo y la limitada efectividad de las medidas predictivas, y la insatisfacción social que produce la única aplicación de medidas correctoras, la mayor parte de las actuaciones de las administraciones públicas se dirigen hacia las medidas preventivas, y en particular las denominadas no estructurales, por ser éstas las más acordes con el desarrollo sostenible.

Icono IDevice Curiosidad

La dendrogeomorfología es una nueva disciplina que estudiando ciertas características de la vegetación de ribera, como marcas en la corteza, ramificaciones, bifurcaciones en las ramas... puede obtener datos fiables sobre el historial de crecidas de ese rio, cmo estamos viendo, es importante recabar estos datos para prevenir futuras inundaciones.

Puedes leer más sobre ello en El País: Archivo de riadas en los árboles.


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Lee el texto y rellena los espacios que faltan:

Ante la posibilidad de una riada, se dispone de unos métodos de de lluvias como el estudio del histórico de la local. Además, se establecen medidas de consistentes en controlar los sistemas de e información hidrológica y elaborar de protección civil y de actuación en caso de emergencia.

La ley sobre ocupación del cauce en España establece distintos tipos de según la posibilidad de inundación por la cercanía al cauce.

Las medidas suelen consistir en obras públicas como y de cauces, o construcción de para regular el caudal.