1.3. Erosión, transporte y sedimentación
Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons (Wikipedia Commons) autor: Luca Galuzzi
|
El transporte es el traslado de los materiales originados por la erosión y meteorización. Este transporte se puede realizar de distintas formas (tanto en el caso del viento como del agua)
- Arrastre o rodadura (partículas grandes).
- Saltación, las partículas rebotan en el suelo, se elevan una cierta distancia y de nuevo caen repitiendo el ciclo.
- Suspensión, en el seno del aire o del agua para el caso de aquellas partículas más finas.
- Disolución, casos de partículas solubles como algunas sales minerales (obviamente, sólo posible en el caso de corrientes de agua).
La sedimentación es el depósito de los materiales transportados. Distinguimos entre sedimentación química y física.
-La sedimentación química se produce por precipitación de sales disueltas, es decir, cuando se sobresatura las aguas que llevan dichas salen en disolución.
-La sedimentación física se produce por decantación, que consiste en el deposito te los materiales transportados cuando, por cualquier causa, disminuye la velocidad del agente transportador, por lo que cae la carga que lleva en suspensión.
La sedimentación puede hacerse de forma gradual o escalonada, de manera que primero se depositan los sedimentos de mayor tamaño y después los más pequeños, o bien de forma repentina quedando mezclados los sedimentos de distintos tamaños (cono de deyección).
Ésta página explica algunos conceptos sobre la erosión y sus causas, cómo se destruye el suelo y otros efectos indeseables de la erosión y qué hacer para evitar sus daños
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso