4.2. Energía a partir de mareas y olas
En la animación inferior Nieves te muestra una central mareomotriz. Debes primero seleccionar "Marea baja" o "Marea alta" y pulsar después la tecla "activar". Observa cómo transcurre la animación y analiza cómo funcionan este tipo de centrales. |
Animación de central bajo licencia Creative Commons (Proyecto Techno IFSTIC)
Energía mareomotriz
Como has visto en apartados anteriores, las mareas, debido a la influencia de la Luna y la acción de la gravedad, ocasionan el movimiento de grandes masas de agua que puede ser aprovechado en determinadas circunstancias para obtener energía eléctrica a partir de la energía cinética de la marea, haciendo fluir el agua por turbinas que al girar producirán electricidad.
Aunque se trata de una forma de energía renovable y no contaminante, este tipo de centrales requieren complicadas infraestructuras, con gran riesgo de destrucción del equipamiento debido a la corrosión salina. Además sólo son aprovechables en regiones concretas donde las mareas sean óptimas, como en Francia, en el Canal de la Mancha.
Energía de las olas
La interacción de la atmósfera y la hidrosfera nos permite la obtención de otra fuente de energía renovable y no contaminante.
Las olas, en su movimiento, concentran gran cantidad energía cinética
en pequeños ciclos, aunque para aprovecharla son necesarios
convertidores que transformen estas frecuencias bajas en otras más
altas para producir corriente eléctrica.
El sistema más usado es la “columna de agua oscilante”, tubos huecos en
los que el agua, al entrar por la parte inferior comprime el aire
aumentando la presión y permitiendo que una turbina en la parte
superior absorba la energía producida.
En la actualidad se están desarrollando diferentes sistemas para obtener energía de las olas, en el siguiente vídeo puedes ver algunos de ellos:
|
http://www.youtube.com/watch?v=1IIJ6qLGDAs&feature=related |
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso