1.2. Aguas subterráneas

 

Me encuentro en un lago subterráneo. ¿Crees que toda el agua subterránea se encuentra de esta forma, distribuida en cuevas? En caso contrario, ¿en qué otros lugares o de qué forma podemos encontrarla? Utiliza la animación que viene más abajo para investigar cómo se encuentra el agua del subsuelo. Dispones de una máquina de sondeo para perforar y analizar muestras en una zona de aguas subterráneas.

Imagen lago bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons) lago subterráneo

Icono de iDevice AV - Reflexión

Si has investigado correctamente el subsuelo de la animación superior te será fácil responder a estas cuestiones:

1- Observa los valores de humedad y dertermina entre qué profundidades se encuentra la capa de agua subterránea (acuífero).

2- ¿Crees que dichos límites (inferior y superior del acuífero) pueden variar con el tiempo?

3- Usando la animación es fácil concluir que no es necesario que el agua subterránea se encuentre en cuevas. ¿Dónde crees que se encuentra en realidad?

 

Parte de las aguas que caen sobre los continentes se infiltran en los poros de los suelos y en huecos de las rocas. Esta infiltración es posible mientras el medio rocoso sea permeable. Si el agua en su trayectoria encuentra un medio impermeable o zona de estancación, que detiene su avance y se almacena. Un acuífero es una capa geológica permeable que permite la circulación y almacenamiento de agua.

El terreno permeable se compone de dos zonas: la de aireación y la de saturación. En la primera el agua se mueve verticalmente y en la segunda, al estar todos los poros llenos de agua, el único movimiento posible es el horizontal. El nivel más alto que alcanza el agua dentro de la zona de saturación se denomina nivel freático. La posición que ocupa es variable en función de las recargas de agua que se produzcan (por ejemplo, debido a la lluvia) y de las pérdidas (a través de manantiales o pozos).

Estas aguas subterráneas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible. A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos.

Cuando el acuífero está dispuesta entre dos capas impermeables (una superior y otra inferior), forma lo que se denomina acuífero cautivo o confinado. En estas condiciones el agua está sujeta a una presión considerable. Si por cualquier circunstancia se crea una fisura en la capa impermeable, entonces el agua asciende rápidamente hasta el nivel freático para equilibrar las diferencias de presión.

Por su parte, si la capa permeable no encuentra límite más que en profundidad, entonces se denomina acuífero libre.



 

Los pozos artesianos, donde el agua brota superficialmente como un surtidor, son el resultado de perforar un acuífero confinado cuyo nivel freático es superior al nivel del suelo. Cuando estas fuentes son termales (de agua caliente), se denominan caldas o termas. A las sales minerales que llevan disueltas las caldas se le reconocen propiedades medicinales, motivo por el cual se han construido en esas zonas muchos balnearios. Esta práctica es antigua, y ya en tiempos de los romanos eran muy apreciados los baños públicos con aguas minerales.
 
En ocasiones no hace falta recurrir a pozos para obtener agua, ésta puede surgir de forma natural desde el interior de la tierra; bien desde un solo punto o por un área pequeña, es el caso de los manantiales.

 

Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, y tener su origen en el agua de lluvia que se filtra o tener un origen ígneo, dando lugar a manantiales de agua caliente.

La composición del agua de los manantiales varía según la naturaleza del suelo o la roca de su lecho. El caudal de los manantiales depende de la estación del año y del volumen de las precipitaciones. Los manantiales de filtración se secan a menudo en periodos secos o de escasas precipitaciones; sin embargo, otros tienen un caudal copioso y constante que proporciona un importante suministro de agua local.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Analiza el funcionamiento del manantial representado en la animación inferior. Establece una norma que permita averiguar cuando aparecerá un manatial:

Siempre que el nivel freático........ aparecerá un manatial en el terreno.

¿En qué situación de la animación tiene sentido hacer funcionar la bomba de agua (pozo)?. Razona la respuesta.

 

 

 

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) Toda el agua subterránea la encontramos en forma de lagos bajo tierra.

Verdadero Falso     


b) La mayor parte del agua subterránea se encuentra ocupando huecos entre los granos que forma el material permeable del subsuelo.

Verdadero Falso


c) El límite inferior de los acuíferos se denomina nivel freático.

Verdadero Falso


d) Tanto el límite inferior como el superior de un acuífero varían en función de las recargas por lluvias.

Verdadero Falso


e) El agua subterránea sale a la superficie por manantiales, fuentes o pozos.

Verdadero Falso


f) Un acuífero cautivo se encuentra atrapado por dos capas de material impermeable.

Verdadero Falso


g) Para que el agua de un manantial discurra por la superficie, el terreno deberá estar por encima de nivel freático, sin llegar a cortarse.

Verdadero Falso