1. Grandes biomas de la Tierra

Me he dado cuenta de que nuestro planeta está lleno de diferentes paisajes y que cada uno de ellos nos ofrece una belleza diferente...

¿Has visto aguna vez paisajes como éstos?

Imagen 4. Autor: Drow_male. Licencia Creative Commons
Imagen 5. Autor: Florence Devouard. Licencia Creative Commons
Imagen 6. Autor: Nova. Licencia Creative Commons
Imagen 7. Autor: Technische_Fred . Licencia Creative Commons

Algunos nos resultan familiares. Otros los hemos visto en algún medio de comunicación o nos recuerdan a alguna zona en la que estuvimos alguna vez.

La capa de laTierra donde viven todos los seres vivos se llama biosfera. Está formada por una porción de tierra, en la que se incluyen océanos, ríos, lagos y tierra firme, y por la parte inferior de la atmósfera. La vida depende de la energía del Sol, de la circulación del calor y de los nutrientes esenciales.

Cuando viajamos por cualquier lugar de nuestro planeta nos encontramos con paisajes distintos, unas veces únicos y otras veces repetidos en diferentes lugares. Esa idea de paisaje es lo que llamamos bioma, en él hay un clima, una fauna y vegetación determinadas. El nombre del bioma se suele referir a la planta dominante.
Hay unos pocos biomas principales cuya localización esté relacionada con las precipitaciones medias anuales y la temperatura.
En las distintas zonas del mundo podemos encontrar unas serie de biomas:

Imagen 8. Autor: Sten Porsen. Licencia Creative Commons
 
Icono IDevice Objetivos
Consultando el mapa anterior, ¿sabrías decir qué tipo de bioma tiene la península Ibérica y cuáles son sus principales características, clima, vegetación y fauna?
Para responder a estas preguntas, puedes también consultar esta página.

 


Los ecosistemas
Los biomas se pueden dividir en unidades de estudio más pequeñas, los ecosistemas, que fueron definidos por los ecólogos en 1950 como la unidad más pequeña de estudio de la Ecología.

Un ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por los organismos vivos y el medio en que estos se desarrollan y por las relaciones que mantienen los organismos entre sí y las que mantienen con el medio.

Las partes de un ecosistema son:
  • Biotopo, o espacio geográfico con sus características físicas y climáticas.
  • Biocenosis o conjunto de seres vivos que lo pueblan y sus relaciones entre ellos.

Imagen 9. Autor: Stemonitis. Licencia Creative Commons Imagen 10. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial Imagen 11. Autor: Desconocido. Licencia Creative Commons
Y los factores que influyen en él también pueden ser de distinto tipo:
  • Bióticos: integrantes vivos como los animales y las plantas.
  • Antrópicos: aportados por la actividad humana, como cultivos, ganado...
  • Abióticos: factores físicos como la humedad, temperatura, suelo, luz, etcétera. En la tercera imagen vemos la composición del suelo.
Entre los factores bióticos y abióticos existe un flujo de energía cuya fuente primaria suele ser el Sol. La energía va pasando de un ser vivo a otro y su destino final es perderse en forma de calor.
Los seres vivos de un ecosistema los podemos clasificar en dos grupos, dependiendo de su forma de alimentación:
  • Autótrofos o productores, que son los que elaboran su propia materia orgánica a partir de de nutrientes inorgánicos y una fuente de energía ambiente. Transforman las sustancias inorgánicas como agua, dióxido de carbono y minerales del suelo en moléculas cada vez más complejas, como la glucosa.
  • Heterótrofos, que utilizan, reestructuran y consumen materiales complejos.
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa las siguientes definiciones:
Un es una parte del planeta que comparte un clima, una vegetación y una fauna. En 1950 los ecólogos definieron el como la unidad de estudio de la ecología.

Se llama al espacio geográfico con sus características físiscas y climáticas, y al conjunto de seres vivos que lo pueblan y sus relaciones entre ellos.

Los seres vivos que elaboran su propia materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos y una fuente de energía ambiente se llaman

Los seres vivos que utilizan, reestructuran y consumen materiales complejos se llaman .

La fuente primaria de energía de la mayoría de los ecosistemas es el . El destino final de la energía de los ecosistema es perderse en forma de .

  

La biodiversidad
Imagen 12: Autor: José Antonio Pérez Roque. Autorizado su uso educativo no comercial

Los biomas son parte de la gran biodiversidad que existe en la Tierra. Una biodiversidad que incluye una diversidad genética, una diversidad de especies y de ecosistemas.

  • La diversidad genética representa la variación heredable dentro y entre poblaciones de organismos: por ejemplo, las miles de variedades tradicionales de arroz de la India.
  • La diversidad de especies representa la variedad de estas que hay en una región, es decir, la totalidad de los miembros de una clase particular de planta o animal. Una especie sería una clase, por su apariencia similar, con capacidad de aparearse y reproducir vástagos fértiles.
  • La diversidad de ecosistemas es la gran variedad de comunidades biológicas que hay.

Pero la intervención del ser humano en la naturaleza ha pasado de ser mínima en tiempos prehistóricos a ser masiva en la época actual. Esta intervención está haciendo que muchas especies desaparezcan del planeta y algunas estén apunto de deseparecer.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Imagen 13. Autor: Roland Savery. Dominio público

¿Sabes qué es un dodo y qué le sucedió?

Fue un ave no voladora de las Islas Mauricio, en el oceáno Índico. Se cree que no medía más de un metro de altura, su peso estaba entre 13 y 25 kg y su plumaje era de color grisáceo.

Los descubridores portugueses lo llamarón dodo (estúpido) ya que era torpe y se dejaba cazar con facilidad.

En el siglo XVII el ser humano llegó a su hábitat, llevando con él nuevas especies como cerdos, gatos, perros, ratas... que saqueaban los nidos del dodo. Introdujo, además, nuevas enfermedades y destruyó los bosques de los cuales dependía el ave.

Como consecuencia de todo esto, un siglo después de la llegada del ser humano, el dodo se extinguió.