1. No hay límites para la biología molecular

La Biología molecular es una ciencia que tiene sólo alrededor de 50 años. Si tuviera que destacar dos aspectos de ella serían:
Imagen 3
  • Su desarrollo increíble en los últimos años.
  • Y el cambio en la estructura de la investigación, que pasa de esforzados investigadores trabajando en soledad a estudios que se desarrollan en potentes laboratorios y que llevan a cabo cientos de investigadores trabajando de forma colaborativa.
La Biología molecular estudia el comportamiento de las moléculas que constituyen las células. Está muy relacionada con otras ramas de investigación como la Genética y la Bioquímica.
Entre sus objetos de estudio están el código genético, la estructura de las proteínas, el análisis del metabolismo celular, la reproducción de virus y bacterias, los procesos de replicación de las células tumorales, etcétera.

 

Creo que esta noticia de elEconomista.es que he encontrado me ayuda a entender la importancia de la Biología molecular:

Imagen 4

 

 

Icono IDevice Objetivos
La genética molecular ha sido la pieza central de los estudios de Biología desde que James Watson y Francis Crick (en la fotografía) dieron a conocer la estructura del ADN.
Watson y Crick
Imagen 5. Autor: Desconocido. Dominio público

A partir de 1970 se desarrolla un conjunto de técnicas que se denomina ingeniería genética y que consiste en manipular el ADN, obtener fragmentos del mismo, secuenciarlos e identificar los genes del genoma de un individuo, modificar su secuencia e, incluso, introducir nuevos genes en el genoma de un ser vivo, obteniendo con ello una nueva variedad biológica con nuevas características.

Si quieres saber más y ver cómo se procede a cortar una cadena de ADN, puedes visitar la siguiente página perteneciente al Proyecto Biosfera. En ella se explica un procedimiento de biología molecular. Aunque es un poco complejo, puede servir para que te hagas una idea de cómo trabaja la biología molecular.


Investigación del virus de la gripe

Imagen 6. Autor: James Gathany. Dominio Público
Problemas éticos
Aunque la Biología molecular apunta hacia enormes progresos, el control de la información genética puede venir acompañado de diferentes problemas de naturaleza ética:
  • Pueden buscarse diferencias genéticas entre individuos para recuperar la antigua idea de raza y utilizarla para discriminar a determinadas personas.
  • Pueden comercializarse los beneficios de la terapia génica y aumentar las diferencias económicas entre pobres y ricos.
  • Pueden crearse nuevos virus o modificar bacterias potencialmente letales para la humanidad.
  • Puede accederse a datos de las personas violando su intimidad.
Icono de iDevice Reflexión
¿Qué opinión te merece el siguiente fragmento extraído de el periódico El Mundo (15 de septiembre de 2006) y que hace referencia al proyecto de Ley de Investigación Biomédica que se aprobó en esa fecha?

"La Ley permitirá utilizar las técnicas de transferencia nuclear y la puesta en marcha de biobancos. Este procedimiento consiste en transferir el núcleo de una célula adulta a un óvulo al que se le ha extraído su núcleo. Su objetivo es reprogramar su crecimiento celular y orientarlo hacia la creación de órganos o tejidos que luego puedan ser trasplantados al donante para combatir alguna patología."

¿Te parece bien que se pueda utilizar esa técnica? ¿Por qué?

En la retroalimentación no comentaremos posición alguna, sólo te informaremos sobre qué son los biobancos.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Este dato curioso está tomado de ojocientifico.com:
 
"Los humanos y los chimpancés tenemos pocas diferencias. El 2% genómico que nos separa hace la diferencia, y además de ser más pequeños, peludos y no tener la menor idea de quién es Frank Sinatra, los chimpancés se diferencian de nosotros en la ausencia de una manifestación patológica: el mal de Alzheimer."