5. Clonación y células madre
Imagen 17
|
Tras un infarto de miocardio, una parte de las células del corazón muere; lo mismo ocurre en el desarrollo del Alzheimer, por ejemplo; la regeneración de células nerviosas, hasta hace poco considerada imposible, es sumamente lenta, y sus procesos aún no se conocen.
De la misma manera, las células productoras de insulina, situadas en el páncreas, mueren rápidamente y en su totalidad en las personas diabéticas tipo I.
Si existiese una forma de obtener células sanas que ocupen el vacío dejado por las muertas, o que simplemente cumplan bien con su función y puedan sustituir a las que no actúan correctamente, se podrían solucionar gran número de problemas médicos.
Pepe, ¿puedes decirme si actualmente hay posibilidad de "arreglar" y llenar esos vacíos?
Imagen 18
|
Las células de organismos adultos están completamente diferenciadas, según el tipo de tejido del que forman parte, y su capacidad de reproducción es muy limitada: se reproducen muy poco, y sólo dan lugar a células del tipo al que pertenecen.
Las células madre son unas células que no están diferenciadas, y que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula. Por eso son tan interesantes: a partir de ellas se pueden obtener todas las demás células, al menos teóricamente, y volver a hacer funcional un tejido dañado o enfermo.
- La célula madre ideal es, evidentemente, el embrión o zigoto, célula resultante de la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
- También se pueden aislar células madre del líquido amniótico (que rodea y protege al feto) y del cordón umbilical.
- Y, más recientemente, se ha visto que los tejidos adultos, en contra lo que se pensaba, también contienen células sin diferenciar.
Los argumentos morales son siempre personales y discutibles.
Muchos investigadores desean utilizar los embriones sobrantes obtenidos en los procesos de fecundación in vitro: cuando una mujer se somete a este tipo de procesos, se obtienen muchos embriones, pero sólo dos o tres de ellos se implantan para que se desarrolle el embarazo; el resto de esos embriones permanece congelado hasta su destrucción. ¿Por qué no utilizar esos embriones?
Sin embargo, muchos colectivos piensan que esos embriones también son seres humanos, y deben gozar de la dignidad de todo ser humano, y por tanto no consideran lícita la experimentación con ellos.
Pero por otra, entiendo a quienes dicen que con los seres humanos no se debe experimentar...
Voy a contactar con mi amiga Lucía, que está muy al tanto de los movimientos sociales y de la calle, una mujer informada, en fin. A ver qué le parece a ella este dilema.
Hola Marta, ¿cómo estás?
La verdad es que este tema es realmente espinoso, y casi todos llevan sus argumentos a posiciones inamovibles, por lo que entrar a juzgar a unos y a otros es normalmente poco práctico.
Sin embargo, parece que cualquier controversia quedaría solventada si las células madre obtenidas a partir del cordón umbilical o de tejido adulto fuesen útiles y eficaces.
|
|
Imágenes 19 y 20 |
Todos estos procesos, la obtención de las células madre, su aislamiento y cultivo, y su diferenciación en el tejido final deseado, son enormemente costosos en tiempo, investigación y dinero.
Imagen 21
|
¿Sabéis? Recientemente se ha descubierto la posibilidad de convertir células adultas en algo parecido a células madre, tras la infección con virus transgénicos diseñados específicamente para ello, aprovechando su capacidad invasiva y de introducir sus genes en el núcleo celular.
Si esta técnica demuestra una seguridad suficiente —hay que considerar que modificar las células diferenciadas mediante un virus es un proceso que puede entrañar un enorme peligro de desarrollo posterior de cáncer, entre otros males—, puede ser una vía médica muy prometedora.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso