1. Reproducción asistida
Imagen 3
|
He leído un artículo muy interesante, donde se relaciona la salud de los bebés engendrados mediante reproducción asistida con la infertilidad de sus progenitores. Aquí hay varios párrafos del artículo completo, que está en esta página: |
Fuente: elmundo.es
Me sorprende el último dato contenido en el artículo completo: entre el 1% y el 4% de los nacimientos en Europa se conciben por reproducción asistida. Nunca hubiese pensado que eran tantos. Creo que debo conocer más sobre estos métodos.
La inseminación artificial no es más que la introducción de espermatozoides en el útero de la mujer.
Para conseguir los mejores resultados posibles, se siguen una serie de pasos:
- Se realiza en la mujer una estimulación de la ovulación mediante hormonas.
- Se recoge el semen tras cuatro días de abstinencia sexual y se seleccionan aquellos espermatozoides más idóneos para realizar la fecundación, separándolos de los demás.
- Se introducen los espermatozoides en el útero con un catéter fino.
- Sólo queda esperar hasta conocer si se ha producido el embarazo.
Fecundación in vitro
|
Imagen 4. Autor: kaibara87. Licencia Creative Commons |
La fecundación in vitro es bastante más elaborada y se utiliza cuando los espermatozoides no presentan calidad suficiente, los ovarios no funcionan correctamente, hay trastornos en los órganos genitales femeninos, o simplemente cuando se ha intentado la inseminación artificial varias veces sin éxito.
Los pasos en los que consiste son:
- Se comienza estimulando hormonalmente los ovarios para obtener el mayor número posible de óvulos.
- Se pincha el ovario para obtener esos óvulos; se recoge y prepara el semen, de la misma forma que en la inseminación artificial.
- Se colocan los óvulos y los espermatozoides juntos, en una placa de laboratorio, para que ocurra la fecundación, y se incuba varias horas; se verifican cuántos óvulos se han fertilizado y se han convertido en embriones.
- Se transfieren a través de la vagina varios embriones en el útero de la mujer, y sólo queda esperar a que se produzca el embarazo.
- Como se suelen producir más embriones de los que se implantan, los que no se utilizan se congelan, por si la pareja desea someterse a otro proceso de fecundación más adelante.
El embarazo es el largo proceso de desarrollo del feto en el útero materno, que transcurre durante aproximadamente 40 semanas, desde el momento de la última regla hasta el nacimiento.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso