3. Ciclo vital vírico

  • Sobre el virus que hablamos, el de las calenturas, hay algo que no me queda claro... No sé por qué hay algunas enfermedades víricas que se pasan una vez como la varicela y otras que, también son producidas por virus, son recurrentes y las pasamos muchas veces, como el herpes simplex.
  • Yo tambien me hacía esa pregunta, así que he estado investigando: todo depende de la forma que tiene el virus en la célula de reproducirse, de su ciclo de reproducción o ciclo vital.
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Como sabes, los virus necesitan parasitar a células para utilizar su maquinaria y así poder reproducirse. Repasa tus conocimientos relacionados con la función de reproducción y rellena los huecos en blanco.
 
Los virus son intracelulares , es decir que fuera de la célula (viriones) son incapaces de y para poder hacerlo necesitan utilizar la de la célula a la que parasitan. Según sea la célula hospedadora se clasifican en virus , virus vegetales y o virus bacterianos.
  

Los virus pueden presentar dos formas de ciclo de reproducción o ciclo vital:
  • El ciclo lítico, en el que el virus usa la maquinaria celular para producir partículas víricas que termina con la lisis y la muerte de la célula infectada. Los virus que siguen este sistema de multiplicación se denominan virus virulentos.
  • El ciclo lisogénico, también llamado temperado o avirulento. En este ciclo el virus penetra en la célula hospedadora y permanece en ella sin producir nuevas partículas víricas.
Icono IDevice Objetivos
Hay veces que el virus produce nuevas partículas víricas en el interior de la célula hospedadora, pero no se produce la rotura de la célula o la lisis celular. Aunque esto ocurra, también lo denominamos ciclo lítico.

Observa detenidamente estos vídeos, no te preocupes si no los entiendes al estar en ingles, ya que lo que nos interesa es ver lo que ocurre en los dos tipos de ciclos vitales que pueden realizar los virus, el ciclo lítico y el lisogénico.

Icono IDevice Actividad
En determinadas circunstancias, debido a la acción de agentes inductores —que pueden ser de tipo físico o químico—, los virus que se encuentran en un ciclo lisogénico, cambian y pasan a realizar un ciclo lítico, provocando la muerte celular.